CAPITULO 1 - VALORES, RECOPILACION, FUENTES

Contents

1.VALORES: EXACTITUD, IMPARCIALIDAD, CLARIDAD, RAPIDEZ

   

LA EXACTITUD ES MAS IMPORTANTE QUE LA RAPIDEZ

El corresponsal de reuters debe reportar la noticia antes que la competencia. Pero la exactitud y el equilibrio son más importantes que la rapidez. Un error arruinará una reputación construida con muchas primicias. Revise dos veces los hechos, las cifras, los nombres, las fechas, la ortografía y corrija los errores tipográficos. Asegúrese de que su nota es imparcial y equilibrada y de que así será considerada.

LISTA PARA VERIFICAR LA EXACTITUD, IMPARCIALIDAD Y CLARIDAD

  • Asegúrese de que la información que aparéce en el texto de la nota coincida con el título y, si es el caso, con el boletín.
  • En una nota con varias actualizaciones, asegúrese de usar el mismo USN y de poner R en el campo Msg Type.
  • Confirme el día ya fecha.
  • Verifique todas las cifras que puedan ser comparadas con la información suministrada. ¿La suma de todos los componentes coincide con el total, los porcentajes individuales suman 100 por ciento? Revise el período cubierto, las conversiones, si la cifra representa un alza o una baja. Asegúrese de no confundir millones con miles de millones y de que las comas de decimales ésten bien colocadas. Revise los precios de las acciones suministrados. Sea cuidadoso con los cálculos hechos por el periodista: la nota debe dejar claro en qué están basados los cálculos.
  • Verifique que los nombres propios estén bien escritos y que estén escritos de la misma manera en toda la nota.
  • Insista en tener una cita para respaldar un primer parrafo contencioso.
  • Asegurese de que la nota suministre los nombres completos de las compañías, que los cargos y RICs estén correctos, tanto en el texto como en el encabezado. Verifique si los RICs y direcciones de sitios de Internet realmente funcionan.
  • Los peligros judiciales: ¿mancha la nota la reputación de un individuo,compañía u organización? ¿Expone a alguien al ridículo, el odio o el desprecio? Esencialmente, ¿es la nota equilibrada e imparcial con todas las partes involucradas?
  • Contexto:¿deja claro la nota cómo recibimos la información, por ejemplo, un periódico, una entrevista,una conferencia de prensa? ¿Responde la nota a la pregunta ¨por qué es importante esta noticia¨?
  • Asegúrese de que el material tabulado lleve la T de tabulación en el campo Text/Tab del encabezado.
  • Y, finalmente, si usted es el periodista que transmite la nota, asegurese de que salió a la pantalla.

2. RECOPILANDO LA INFORMACION CUENTEME ALGO QUE YO NO SEPA

Eso es lo que demandan los clientes. Busque un hecho, un angulo, una interpretación y una reacción nueva y explique las implicaciones, ya sea que éste cubriendo política, economía, asuntos corporativos,mercados financieros, deportes o cualquier otra clase de noticias.


UNO ES TAN BUENO COMO LO SEA SU FUENTE DE INFORMACION

Un buen corresponsal cultiva las fuentes o contactos, desarrolla un conocimiento sobre el tipo de noticias que cubre y tiene una actitud inquisidora. Entre los métodos comunes para obtener fuentes figura el de anotar los nombres de fuentes citadas por otros medios y contactarlas. También es importante asistir a conferencias y actividades relevantes de la industria o sector, no sólo para producir notas, sino para conocer fuentes nuevas. Las listas de los asistentes a las conferencias, que pueden usualmente procurar los organizadores de la actividad, proveen con frecuencia fuentes con nombres, cargos y números telefónicos. La Internet también puede ayudar a los periodistas a encontrar nuevas fuentes. Se puede localizar a los encargados de relaciones públicas de corporaciones y organizaciones sin fines de lucro a través de la Internet.

Pero sólo sabrá qué preguntar y reconocer el significado de lo que se le dice si conoce el tema que está abordando. Mire la RT, revise los periódicos, revistas especializadas y sitios de Internet y preste atención a las emisoras de radio y televisión. Un periodista demasiado ocupado para leer profusamente no podrá hacer su trabajo de forma profesional. Acuéstese y levántese con los titulares.

Escoja sus fuentes cuidadosamente. No basta con que den buenas citas. También deben tener peso y credibilidad. Asegúrese de que su nota refleja su conocimiento del tema. Debería leerse como si fuera escrita por alguien que sabe de lo que está hablando. Sus contactos podrían no hablar con usted una segunda vez si su nota indica que usted es inexperto o no está interesado.

NEGOCIE LA BASE DE SUS RELACIONES CON LAS FUENTES

Cuando trate con fuentes, ya sea en persona, por teléfono, fax o correo electrónico, identifíquese como periodista de Reuters y aclare si está hablando de forma oficial (on the record), extraoficial (off the record) o sólo como referencia (on-background). Oficial significa en general que la información puede ser publicada y atribuida a la fuente. Es decir, puede ser citada por su nombre y cargo. Extraoficial por lo regular significa que usted puede publicar la información, pero no atribuírsela a la fuente por su nombre. Es decir, que usted tiene que acordar con la fuente alguna fórmula (un funcionario del gobierno, un diplomático, un ejecutivo de la compañía, un analista de la industria, etcétera) que permita al lector saber cómo obtuvo Reuters la información. Como referencia usualmente significa que la fuente no le permitirá publicar la información en absoluto, a menos que usted pueda conseguirla a través de una tercera parte independiente que acceda a ser citada por su nombre o mediante alguna atribución que evite que su fuente original sea identificada. El problema es que las fuentes a veces tienen definiciones distintas para oficial, extraoficial o como referencia, así que asegúrese de que usted y su fuente tienen claro y se sienten cómodos con la base sobre la cual la información es suministrada y hasta qué punto se puede atribuir o utilizar.

ENTREVISTAS

Para escribir bien, primero hay que recopilar bien la información. En las entrevistas, las preguntas abiertas tienden a hacer hablar a la fuente (¿quién hizo qué a quién, cómo y por qué?, mientras las preguntas cerradas, que sólo pueden ser respondidas con un sí o un no, suelen ser útiles para hacer que una fuente confirme o desmienta un hecho). Recuerde conseguir las respuestas para las preguntas básicas del periodismo: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Sea preciso, sin plantear opciones múltiples, para que su fuente no pueda escoger cuál parte de la pregunta contestar. Si varias preguntas están relacionadas, haga preguntas breves de seguimiento, pero una a la vez. Recuerde verificar con las fuentes sus nombres y números telefónicos. Si tiene dudas o necesita confirmar la identidad de una fuente con la que habló por teléfono, vuelva a llamar a través de la central telefónica de una compañía, organismo del gobierno u organización a fin de confirmar el nombre, el cargo y la autoridad de la fuente para servir de portavoz.

CONSERVE LA INFORMACION

Conserve la información brindada por una fuente, ya sea tomando notas a mano, imprimiendo las notas tomadas por computadora o grabando las conversaciones. Se recomienda aprender taquigrafía.

La política de Reuters en las Américas es que los periodistas deberían mantener las notas, cintas, videos u otra información de las fuentes por tiempo indefinido, cuando se trate de noticias delicadas, ya que el límite de tiempo para presentar una demanda por libelo varía de un país a otro. Los periodistas con frecuencia recogen información de forma similar a como un investigador de la policía o un historiador recopila pruebas y usted podría verse en la necesidad de probar la exactitud y veracidad de su nota en una corte.

Si usa una grabadora, obtenga permiso de la fuente, porque grabar sin consentimiento puede ser ilícito en algunos países. Si hace una entrevista telefónica con un operador o un analista del mercado de valores, recuerde que la mayoría de los bancos, fideicomisos o casas de corretaje graban rutinariamente las conversaciones telefónicas sin previo aviso. En ocasiones, tales fuentes revisan la exactitud de sus citas escuchando sus propias grabaciones.

ETICA PERIODISTICA

Las fuentes deben ser cultivadas con cortesía profesional y asegurándoles que recibirán un trato justo de los periodistas de Reuters. Este es el caso particularmente en el periodismo financiero, en el que el público no suele tener derecho a conocer información de propiedad corporativa. Pero incluso en el periodismo político, en algunos países el público a veces no tiene derecho a saber lo que el gobierno está haciendo, por ejemplo. Además, recuerde que en el Código de Conducta de Reuters hay reglas en contra de las relaciones con fuentes que involucren regalos, viajes y oportunidades de lucro que sean el resultado de información interna.

3. LO ESENCIAL SOBRE EL USO DE LAS FUENTES

Nuestra reputación por la precisión y la objetividad descansa en la credibilidad de nuestras fuentes. Un periodista o un reportero gráfico de Reuters es siempre la mejor fuente de un hecho presenciado. Una fuente mencionada por su nombre es siempre preferible a una fuente no identificada. Nunca deberemos despistar deliberadamente nuestra fuente, citar a una fuente diciendo algo y luego escribir lo contrario o algo claramente contradictorio en los antecedentes; o citar a fuentes en plural cuando solamente tenemos una. Las fuentes anónimas son las más débiles. Todos los periodistas deben estar familiarizados esencialmente con los siguientes fundamentos.

Cultivando fuentes

Las fuentes deben cultivarse siendo profesionalmente amables y asegurándoles que recibirán un trato justo. Este es particularmente el caso en el periodismo financiero, donde el público usualmente no tiene derecho a conocer información corporativa reservada. Sin embargo, aún en el periodismo político, el público en algunos países quizá no tenga el derecho de conocer las actividades de su gobierno.

Cuando la relación entre el reportero y las fuentes involucran regalos, viajes y oportunidades que resultan de información privilegiada se aplica el Código de Conducta de Reuters. La regla básica es que pagamos nuestros propios gastos. Alentamos a nuestro personal a cultivar fuentes, pero también esperamos que se mantengan imparciales ante ellas. No deberíamos cultivar o asociarnos con fuentes de un lado de un asunto al punto de que existan bases para cuestionar si la relación ha excedido los límites del contacto correcto y profesional. Aunque se considera apropiado entretener a las fuentes, inclusive fuera del horario de trabajo, pasar regularmente sustancial tiempo con ellas podría plantear un potencial conflicto o una percepción de parcialidad. Una buena forma de medir lo apropiado de la relación es preguntarse si te sentirías cómodo pasando el mismo tiempo con una fuente de un lado diferente del asunto o te agotarías. Si dudas, busca orientación con tu gerente.

Una vinculación romántica o familiar con una fuente noticiosa o con una persona o personas que pudieran ser sujeto de la cobertura de un miembro del personal debe ser revelada al gerente apropiado. Los periodistas tampoco deberían reportar sobre parientes ni citarlos, para así evitar una percepción de favoritismo o predisposición.  

Trato con las fuentes

Cuando tratas con fuentes, sea en persona, vía telefónica, fax o por correo electrónico, identifícate como un periodista de Reuters y establece sobre qué base estás hablando. Todos comprenden lo que es “on-the-record” (que puede citarse), pero términos como “off-the-record” (que no será citado) o “como antecedente” tienen significados distintos en diferentes países, por lo que debes familiarizarte con las “reglas básicas” mientras reporteas en el país donde trabajas. Es tu responsabilidad establecer qué tipo de atribución podrías usar. Asegúrate de que tu fuente entiende y está cómodo con las condiciones sobre la cual se da la información. Negocia de la forma más transparente posible la atribución y mantente en los términos acordados. También debemos aclarar las circunstancias en las cuales la fuente está hablando. Por ejemplo: “dijo en un comunicado”, “dijo respondiendo a preguntas de los periodistas”, “dijo a Reuters en una entrevista telefónica”, “dijo informativamente a periodistas” (incluso si la fuente es anónima). No uses fuentes de manera pasiva como “fue anunciado”, “se supo”.  

Entrevistas

Durante las entrevistas, el uso de preguntas abiertas ayuda a que las fuentes comiencen a hablar (¿Quién hizo qué? ¿a quién? y ¿por qué?) y generan las mejores citas. Las preguntas cerradas que solo permiten una respuesta de “sí” o “no” pueden ser útiles para lograr que una fuente confirme o desmienta un hecho. (Si no estás satisfecho con la primera respuesta del “¿por qué?” entonces repite la pregunta).

Trata de evitar hacer preguntas con múltiples partes que básicamente permiten al entrevistado escoger qué parte responderá. Si varias preguntas están relacionadas, usa rápidas preguntas de seguimiento, pero una a la vez. Acuérdate de confirmar los números telefónicos y el deletreo de nombres con las fuentes. Si dudas o necesitas reconfirmar la identidad de una fuente con la que has hablado por teléfono, no tomes por hecho que el número que te entregó es genuino. Llama nuevamente a través de la central telefónica de la empresa, oficina gubernamental u organización para confirmar el nombre de la fuente, su puesto y su autoridad para hablar.

Los entrevistados y sus organizaciones/empresas piden a veces ver las citas que planeamos publicar. Deberíamos resistir tales solicitudes hasta donde sea posible. Si debemos entregar las citas para su aprobación, no debemos aceptar que la cita sea cambiada materialmente y debemos tratar de dar un plazo. Nunca entregaremos nuestra nota o historia para su aprobación.

Registrando información

Registra la información entregada por una fuente tomando apuntes, imprimiendo una copia en papel de anotaciones hechas en tu computador, o con una grabación de audio. Se alienta a los periodistas a aprender taquigrafía. Los periodistas deberían guardar durante al menos dos años las notas, cintas de audio, video u otra clase de información (indefinidamente en Estados Unidos). Se debe recordar que podría ser necesario que compruebes la precisión de tu nota y justificar tu informe en una corte.

En el caso del uso de un grabador de audio, se debe de obtener el permiso de la fuente; grabar sin revelarlo es ilegal en algunas jurisdicciones. Si realizas una entrevista telefónica con un corredor o un analista de bolsa, recuerda que la mayoría de los bancos, fondos o firmas de corretaje graban rutinariamente las llamadas entrantes. Las fuentes pueden revisar la precisión de sus citas reproduciendo las grabaciones internas de audio.

Si entrevistas a una fuente a través del teléfono y escribes las citas directamente en tu pantalla, protege los resultados y haz una copia impresa. No debes redactar tu nota directamente en la pantalla sobre la cual has escrito las citas, sino trabajar sobre una copia. De lo contrario destruirás una evidencia que podría serte crucial en un juicio.

Cuándo citar fuentes

Debes tener una fuente para cada afirmación en todas las historias a menos que sea un hecho establecido o una información de claro dominio público, tales como documentos judiciales o situaciones en las cuales el reportero, camarógrafo u operador de cámara presenció el evento. Las buenas fuentes y bien definidas atribuciones ayudan a proteger la integridad del servicio de presiones externas y manipulaciones externas, y riesgos tales como engaños. También ayudan a proteger a los periodistas de riesgos legales.

Al utilizar citas, se debe asegurar que la fuente de la cita se identifica lo antes posible, usualmente después de la primera oración. El lector no debería verse obligado a leer una larga cita de dos a tres oraciones antes de saber quién está hablando. No escribas seguidas citas de distintas fuentes. Usa una frase de transición, como la siguiente: “Es un resultado realmente muy bueno”, dijo Jane Evans, de la casa de corretaje ABC. John Jones, de la XYZ, no estuvo de acuerdo. “Esa es una muy mala noticia para la compañía”, dijo Jones.

En el caso de que un evento no sea conflictivo ni discutible, es legítimo iniciar el informe con un párrafo sin incluir una fuente, siempre que las atribuciones figuren en la parte inicial de la nota. Todos los periodistas y editores deberían estudiar los lineamientos en la sección de este manual TEMAS ATENCION EDITOR, CASOS DE ENGAÑO Y RIESGOS LEGALES.  

Ubicación de la fuente dentro de la noticia

La fuente de la noticia debería figurar en los primeros dos párrafos. Cuando más importante es la historia, menor es la flexibilidad para ubicar la fuente. Las noticias de gran importancia deberían tener sus fuentes en el primer párrafo. Si el primer párrafo es contencioso, debe tener fuente. Cada vez que aparezca una afirmación discutible hay que colocar la fuente. Si calificas tales declaraciones con una palabra como “presunto”, debes estar consciente de que no hay protección en caso de un juicio por difamación si el material es legalmente riesgoso.

En las alertas es indispensable especificar las fuentes, a no ser que se trate de reportes financieros de empresas o indicadores económicos programados y que tengan un origen oficial claro, o de un evento programado, tal como una asunción presidencial realizada en público. Presenta la fuente de las alertas en una o dos palabras, como por ejemplo:

CESAR CRUZA EL RUBICO: TELEVISION EN VIVO MUERE POMPEYO: PORTAVOZ SENADO CESAR APUÑALADO: TESTIGO REUTERS

Las noticias de primicias deben tener sus fuentes en los primeros dos párrafos. En general se debe iniciar la nota con la noticia, no la fuente, excepto en los siguientes casos:

Si la noticia es conflictiva o una presunción, se pone la fuente primero. Escribe, por ejemplo: “Líder galo Vercingetórix acusó al emperador Julio César de genocidio”. No escribas “El emperador romano Julio César ha cometido genocidio, dijo el líder galo Vercingetórix”.

Si la fuente de una noticia es una figura de gran relieve usualmente podrías poner la fuente al comienzo. Lo mismo es válido si la fuente es débil. Por ejemplo, el secretario de un gerente general que confirma que el ejecutivo iba en su avión privado cuando éste se estrelló. Si la responsabilidad de una afirmación está clara, no repitas la fuente innecesariamente.

Si existe existen elementos dudosos al tomar una noticia de un medio de comunicación, normalmente debes poner la fuente primero. Por ejemplo: “Un importante periódico de Manchuk reportó el viernes que el presidente Mabee Iznogud está a punto de renunciar.

Gradación de las fuentes

Un periodista de texto o gráfico de Reuters es la mejor fuente.

Los reportajes de primera mano refieren a hechos, no opiniones. Estar presente en el lugar nos permite “mostrar” la noticia y no apenas contarla- es la fuente más fiel.

Cuando Reuters es el testigo, se debe atribuir el primer alerta y el urgente de la siguiente manera:


EGIPCIO SADAT MUERE POR DISPARO DE SOLDADO: TESTIGO REUTERS

EL CAIRO, oct 6 (Reuters) – El Presidente de Egipto, Anwar Sadat, fue muerto de un balazo por uno de sus propios soldados mientras asistía a un desfile militar el martes, reportó desde el lugar un corresponsal de Reuters.

Si eres testigo de un evento programado que se realizó a la vista del público y que no es una situación contenciosa, tal como un funeral de Estado, no es necesitas una fuente para el reporte general.. Pero si tal historia tiene elementos inesperados o contenciosos, debes citar la fuente de la siguiente manera: “El fotógrafo de Reuters John Smith vio a un policía arrastrar a un estudiante hasta la puerta de entrada y golpearlo con bastones hasta dejarlo inconsciente

Una fuente identificada es la segunda mejor fuente

Sólo porque has nombrado a una fuente no significa que dejas de ser responsable por las citas qie usas de lo que dice la fuente. Siempre que sea posible, las fuentes deberían ser identificadas por nombre y cargo. Tal atribución específica permite a los lectores juzgar la precisión de la noticia al decirles cuanta cercanía tiene la fuente con la información. Incluso la información procedente de una fuente identificada debe ser normalmente revisada y sopesada especialmente en una situación de conflicto o negociación.

Aunque una fuente identificada puede no ser más fiable que una no identificada, nos da más protección so la historia es cuestionada. También ayuda a evitar situaciones que puedan llevar al periodista a proteger la identidad de sus fuentes y, junto con cintas grabadas y apuntes meticulosos, ayuda a impedir que las fuentes nieguen que aportaron información para una historia.

Negocia fuerte para identificar las fuentes que no desean ser mencionadas en el texto, pues con un poco de persuasión es posible que cambien de actitud.


Las fuentes más débiles son aquellas que no podemos mencionar por sus nombres

Reuters utiliza fuentes anónimas cuando creemos que nos proveen de información precisa, confiable y de valor que no podríamos obtener de otra forma. No debemos usar fuentes anónimas cuando están disponibles otras que podemos mencionar y poseen la misma información.


Las fuentes anónimas tienen que tener acceso directo a la información que nos están entregando, o representar a una autoridad con conocimiento directo de la misma. Recuerda que la fiabilidad disminuye de acuerdo a la lejanía entre la fuente y el evento, y los periodistas y editores deben hacer preguntas fuertes sobre la validez de tal información.


La responsabilidad de reportar lo que dice una fuente anónima recae sólo en Reuters y el periodista. No existe responsabilidad o un potencial daño a su reputación para la fuente, lo que hace de esto la forma más hermética de atribución de una información. Debemos comunicar a nuestros lectores, en la forma más transparente posible, nuestras razones de porqué consideramos que la fuente es confiable y lo que hemos hecho para asegurarnos de que no fuimos manipulados. La forma más efectiva de hacer esto es la manera con que describimos la fuente. Cuando más distante está la fuente del sujeto, sería menos confiable. Los reporteros y editores deberían cuestionar la validez de información suministrada por una fuente lejana a la acción.


Debes ser lo más específico posible. Negocia firmemente con tu fuente para llegar a un acuerdo acerca de una descripción suficientemente precisa para permitir a los lectores confiar en la fiabilidad de la información anónima.


“Una fuente” o “fuentes” o “observadores”, sin una mayor descripción mayor será vaga e inaceptable, al igual que el uso de “fuentes informadas” o “fuentes confiables”. ¿Citaríamos una fuente desinformada o poca confiable?


Al reportear sobre un acuerdo corporativo, describe la fuente de la forma más específica posible. Puedes utilizar “un ejecutivo/agente financiero/abogado de la compañía cercano a la transacción”, para comunicar el hecho de que tu fuente está involucrada directamente con la negociación. Aún así, “una fuente cercana a la transacción” es también aceptable en caso que la fuente prefiera no ser descrita con más detalles.


“Fuentes bancarias”, “fuentes de la industria” y “fuentes financieras” pueden implicar que la fuente quizás no posee un acceso directo a la información y, por lo tanto, tiene menos autoridad. Siempre hay que ser lo más específico posible.


Las noticias en base de fuentes anónimas requieren una revisión particularmente rigurosa. Normalmente, debemos tener dos o tres fuentes para tal de información.

Las fuentes anónimas son ordenadas de la siguiente manera, en orden de firmeza:

  • Una fuente autorizada ejerce una autoridad real sobre el tema en cuestión. Una del Ministerio de Relaciones Exteriores es, por ejemplo, una autoridad sobre política exterior, pero no necesariamente sobre finanzas.
  • Una fuente oficial, tal como el portavoz o la portavoz de una compañía, tiene acceso a información a una capacidad oficial. La competencia de esta persona como fuente es limitada a su campo de actividad.
  • Las fuentes designadas son, por ejemplo, fuentes diplomáticas, fuentes que provienen de conferencias y fuentes de inteligencia. Tal como con una fuente oficial, estas personas deben tener acceso a información fiable sobre el tema en cuestión.

Noticias con fuente única

Las noticias basadas en una sola fuente anónima son una excepción y requieren de la aprobación de un supervisor directo -un jefe de mesa, jefe de la unidad de reportaje o el editor a cargo-. El supervisor debe sentirse satisfecho con la autoridad de la fuente. Los supervisores pueden delegar la aprobación a un periodista de alto rango y experiente que trabaja con fuentes importantes para asegurar que seguimos competitivos y en tiempo.

Los factores a tener en cuenta incluyen los antecedentes de la fuente y del reportero. El supervisor podría decidir retener la nota para efectuar mayores revisiones si considera la atribución insatisfactoria. Para las notas en base de una fuente única, el informante debe ser un verdadero protagonista o un participante involucrado en la acción o negociación con conocimiento de primera mano, o un representante oficial o portavoz que habla con conocimiento. Tal tipo de información debe estar sujeto a un escrutinio particular para asegurar que no estamos siendo manipulados.

La aprobación del supervisor debe ser anotada en la copia de salida (al final de la nota, donde dice “Editado por”) para que las mesas de edición y editores a cargo tengan la seguridad de que un periodista de alto rango ha autorizado la nota. Si las mesas de edición tienen dudas acerca de la información, deben contactar al supervisor a cargo.  

Vigilando el uso de las fuentes  

Aunque reporteros hábiles consiguen buenas fuentes, finalmente la fuente habla directamente con Reuters al comprender que Reuters puede decidir publicar la información. Por lo tanto, el acuerdo de confidencialidad de la fuente es con Reuters.

Se espera que los periodistas revelen sus fuentes a su supervisor más directo, cuando se le solicita, ya sea el jefe de oficina o quien está a cargo de una unidad de reportaje. Negarse a hacerlo puede resultar en que la nota sea retenida para mayor investigación o sea descartada.

Es deber del supervisor asegurarse de que el uso de la fuente sea apropiada y que la información fue obtenida correctamente, particularmente para las noticias más sensibles. Los periodistas deben acercarse a sus jefes si tienen alguna duda sobre el uso de una fuente. El supervisor debe preguntar solamente con motivos editoriales legítimos y no por curiosidad personal, y debería considerar los antecedentes y la experiencia del periodista antes de hacerlo.

La protección de la confidencialidad de las fuentes por el periodista y el editor es de suma importancia. En muchos casos, preguntas sobre la naturaleza o la posición de la fuente, más que el nombre, debe ser suficiente. Nunca se debe dejar en escrito los nombres de las fuentes, sea en correos electrónicos internos, mensajes de servicio, Reuters Messaging o en otros documentos que puedan revelarlos.

Los jefes de oficina o de grupos de reportaje deben elevar el caso si están inseguros acerca de si la fuente es apropiada. Usualmente eso significaría involucrar a un editor a cargo especializado. Si eso sucede, el reportero debe ser informado. El supervisor no debería dar a conocer el nombre de la fuente, aunque sí puede discutir la naturaleza, posición, acceso o antecedentes del informante.

Los editores de las mesas no deberían pedir al periodista que identifique una fuente por nombre, pero podrían hablar con el reportero o el supervisor si están preocupados acerca de la fortaleza de la fuente.

Reuters apoyará a un reportero que ha seguido las pautas sobre el uso de las fuentes y los procedimientos de aprobación apropiados.

Honestidad en el uso de fuentes

Debes ser honesto al citar una fuente y jamás despistar deliberadamente al lector. Nunca cites fuentes en plural cuando solamente tienes una. En un conflicto, negociación o disputa, siempre debes hablar con todas las partes y asegurarte de aclarar el punto de vista de tu fuente, o si es de un tercero.

Hay ocasiones en que el sujeto de la noticia nos da más información en base a no ser identificado de lo que querrían o estarían autorizados a decir si los nombramos. La información “off-the-record” es, con frecuencia, la verdadera historia o la parte más sustancial de la historia, aunque la tentación es citar la misma fuente dos veces o más bajo diferentes apariencias. No debemos citar a una fuente diciendo una cosa “on-the-record” y otra, o algo totalmente contradictorio, como antecedentes. En tales casos, debemos escribir que la empresa o el gobierno (más que el sujeto de la noticia) “declinó comentar”.

Honestidad en el uso de procedencia

La procedencia comunica al lector el lugar desde el cual el periodista escribe la noticia, o la ubicación de su lugar de trabajo. Podemos usar una procedencia si tenemos personal (de texto, fotos, TV) en el lugar y obtenemos información a través de ellos o de un stringer que está en el lugar. Para algunas historias podemos usar la procedencia hasta por 24 horas después de que el reportero partió. Nunca podemos usar una procedencia antes de tener a un miembro de equipo de Reuters o stringer en el lugar. Para los enfoques un periodista puede retener una procedencia fuera de su base hasta por un máximo de dos semanas después de que dejó el lugar. Después debe usar su base como procedencia.

Hay ocasiones excepcionales en las que revelar la procedencia puede poner en riesgo la seguridad del personal o de la fuente, o impedir a Reuters el acceso a la información de interés suficiente para el público o el mercado que justifiquen la historia.

En tales casos excepcionales, Reuters podría transmitir una noticia sin procedencia. Esto debe ser autorizado por un editor a cargo especializado en consulta con el jefe de oficina cuando fuera relevante. La historia debe llevar una nota explicativa del editor. La noticia debe entregar todos los detalles posibles sobre la fuente para compensar la falta de procedencia, sin comprometerla. Por ejemplo: “Una fuente del área de política monetaria con conocimientos sobre las negociaciones del Banco Central Europeo”.

Ejemplo

El Banco Central manchuquiano recortaría tasas de interés el jueves

(Nota del Editor: Esta nota no lleva procedencia) SIN PROCEDENCIA, nov 21 (Reuters) – El Banco Central de Manchukistán recortará el jueves su tasa de interés clave en un 0,5 punto porcentual, a un 2,75 por ciento, en un intento para impulsar su lento crecimiento económico, dijo una fuente con conocimientos sobre la política monetaria de ese país.

La fuente, hablando con la condición de que no sean reveladas su identidad y ubicación, dijo que los gobernadores de los bancos regionales de Manchukistán, quienes ocupan cargos en el consejo sobre política monetaria de la república, estaban convencidos de que los riesgos de inflación eran bajos, parcialmente debido a la fortaleza de la moneda local frente al dólar. “El consenso es que pueden arriesgar un fuerte recorte para intentar impulsar el crecimiento”, dijo la fuente, familiarizada con las deliberaciones del consejo.  

Evitando la manipulación

Cada fuente que habla con Reuters tiene un motivo. Trata de identificar ese motivo y el efecto que viene con esa información, y sopésalo con otra información que hayas obtenido, generalmente conociendo los antecedentes y tu propio sentido común para establecer cual es la verdadera historia. Una mente recelosa es una de las mejores defensas para no ser manipulado.

Conversa con fuentes de todas las partes de un asunto, negociación empresarial, disputa política, conflicto militar o negociación diplomática. Dos fuentes son siempre mejor que una. Busca al menos una fuente de cada lado.

Otorga mayor preponderancia a las fuentes que antes te brindaron información acertada y equilibrada, y que no te ha engañado anteriormente. Los diplomáticos y funcionarios civiles permanentes frecuentemente son más confiables que los empleados políticos con su propia agenda. Pero mantente alerta incluso con las fuentes de confiables. Recuerda, el bono de un banquero podría depender en cuan favorable sea el trato que debe negociar.

Presta atención a lo que NO se dice, con el mismo interés con que escuchas a tu fuente. A veces los sujetos de noticia revelan un cambio clave en su posición cuando dejan de decir algo de lo que han hablado antes abiertamente.

Haz tu tarea de casa y estudia el tema. Un periodista que comprende el tema y está con las noticias al día es menos vulnerable a ser manipulado. También revisa los antecedentes de la fuente, particularmente si es un informante nuevo o desconocido.

Al entrevistar, juega el papel del abogado del diablo. Cuando realizas por propia iniciativa un reportaje, trata tanto de desaprobar como de aprobar tu historia. Busca a terceras partes independientes y con conocimiento de causa para ayudarte a calibrar la confiabilidad de la información. En fusiones y adquisiciones, puede tratarse de un banquero que conoce el sector pero que no está involucrado en la negociación. En política y diplomacia, puede ser un analista de un grupo independiente o un diplomático de un tercer país.

Equidad  

En tu nota, siempre permita a las personas, empresas, compañías u organizaciones la oportunidad de responder a cualquier cargo dirigido hacia ellos y mantente familiarizado con la sección del manual: TEMAS ATENCION EDITOR, CASOS DE ENGAÑO Y RIESGOS LEGALES.

Controlar con las fuentes 

Reuters nunca entrega notas, guiones o imágenes para su revisión por las fuentes antes de su publicación, pues sería una violación a nuestra independencia. Sin embargo, por voluntad propia podríamos verificar una cita con la fuente o la realidad de una información, aunque debemos de asegurarnos de que al hacerlo no damos la oportunidad a la fuente de retractarse o alterar una cita o una información para beneficiarse.

Los entrevistados, o sus organizaciones y empresas a veces piden ver las citas que planeamos publicar antes de que éstas sean transmitidas. Deberíamos resistir tales peticiones y explicar que sería un incumplimiento a nuestra política. Si no hay otra opción que presentar las citas para su aprobación, esta decisión debe ser tomada junto a tu gerente. Nunca deberíamos aceptar que una cita sea materialmente cambiada., Con frecuencia, resulta efectivo designar un plazo estrecho para la aprobación de la fuente.

En algunos casos, podríamos aceptar “limpiar” una cita lingüísticamente, especialmente cuando el entrevistado no está usando su propio idioma. Sin embargo, no alteramos las citas para cambiar su significado. Si una fuente pide realizar un cambio sobre un dato sustancial, debes omitir la cita o no publicar la noticia, nuevamente con el apoyo de tu gerente.  

Alegaciones y ataques contenciosos o agresivos

Nunca debemos permitir a nuestras fuentes hacer alegaciones, pronunciamientos contenciosos o ataques agresivos amparados en el anonimato. Permitirlo debilitaría nuestra credibilidad y da a las fuentes la oportunidad de beneficiarse a nuestras costas. Es fundamentalmente injusto para otra parte y por lo tanto parcial.

Si citas a una fuente de un lado de un conflicto sin dar su nombre sobre lo que está ocurriendo en la otra parte, úsala solo para hechos y no opiniones. Si una fuente quiere hacer un ataque agresivo contra un individuo, organización, empresa o país, debe aceptar ser identificada. Podríamos prescindir de a esta regla solamente si la fuente es una autoridad de alto rango que realiza un pronunciamiento que claramente merece ser noticia. La nota debe dejar en claro que el informante ha ofrecido la información voluntariamente y que es un funcionario. Si la persona no acepta hablar bajo esas condiciones, no debemos usar la historia. Tal historia podría comenzar de la siguiente manera: “Gaul acusó el miércoles a Roma de practicar el genocidio contra las minorías étnicas”. El segundo párrafo continuaría de esta forma: “En una reunión informativa un funcionario del gobierno que declinó ser identificado dijo…”. Favor ver los lineamientos de la sección TEMAS ATENCION EDITOR, CASOS DE ENGAÑO Y RIESGOS LEGALES.  

Reporteando rumores

Reuters apunta a reportear hechos y no rumores. Los clientes confían en nosotros para diferenciar entre un hecho y un rumor, y nuestra reputación depende parcialmente de ello. Sin embargo, existen rumores que afectan a los mercados financieros y tenemos el deber de decir a los lectores porqué se está moviendo un mercado y tratar de investigar el rumor para verificarlo o desmentirlo. Si escuchamos un rumor de mercado que claramente lo está afectando, nuestro procedimiento es el siguiente:


  • Con la ayuda de al menos dos fuentes, asegurémonos de comprender el rumor, sin divulgarlo nosotros mismos.
  • Intentar determinar si es verdadero o no.
  • Si es necesario, escribe un informe aclarando que no estaba disponible un portavoz para comentar el rumor, o que ningún comentario estaba disponible y que continuaremos investigando. En ese reporte también escribe que el rumor está provocando movimiento en el mercado.

Pueden existir circunstancias excepcionales, repetimos excepcionales, en las que el mercado se mueve tan rápidamente y tan violentamente que debemos avanzar con la entrega de nuestra noticia antes de verificar o desmentir el rumor. En este caso debemos:

  • Hacer que un segundo reportero revise compruebe los rumores mientras se escribe la historia. Mantenga impreciso la descripción del rumor para no darle credibilidad adicional.
  • Afirma en la nota que estamos investigando el rumor con urgencia.
  • Si la empresa o individuo confirma el contenido del rumor, publica una nota separada con las fuentes apropiadas y la misma prioridad del reporte original. Luego incluir el acontecimiento en los reportes de mercado.
  • Si la empresa o el individuo desmiente el rumor, deberíamos publicar una noticia y a partir de entonces no referirnos al rumor, a menos que persista a pesar de todos los desmentidos y continúa provocando un impacto en el mercado. En ese caso, debemos especificar que es un rumor que ha sido desmentido.
  • No escribas sobre rumores que no han sido confirmados. Por definición, un rumor es información no confirmada.
  • Recuerda: Al tratar de comprobar informes extraoficiales sobre la muerte o enfermedad de figuras importantes, no debemos quedar expuestos a ser acusados de difundir rumores nosotros mismos.


Recoger noticias de competidores 

Nuestro trabajo es alertar a los clientes sobre información que afecta sus negocios, sea proveniente de Reuters reportada por algún otro medio. Al tomar una noticia de otro medio debemos nombrar la fuente, ya sea un diario, un sitio web, una radiodifusora o una agencia de noticias, aunque sea un rival de Reuters. Los clientes podrían sentir que estamos reteniendo información clave si no nombramos la fuente. Debemos nombrar la fuente aún cuando sólo la citamos en un informe de mercado. La excepción es en alertas cuando el reporte se basa en afirmaciones ante las cámaras de una fuente claramente reconocible en la televisión. (Ejemplo: un ministro de gobierno o un conocido gerente empresarial). El urgente debe identificar luego la emisora.

El hecho de que estamos citando el reporte de otro medio no exonera a Reuters de la responsabilidad de proveer un texto preciso, balanceado, legalmente correcto y sin calumnias. Debes realizar todos los esfuerzos en revisar la noticia recogida de otro medio. Si no logramos obtener información sobre el hecho, aclara en la nota que intentamos hallar más detalles. En actualizas y notas subsiguientes, deberíamos acreditar reporte de prensa original en el cuerpo de la nota.

Cuando un reporte de otro medio noticioso (impreso, de Internet, o emitido por radio o televisión) mueve considerablemente uno o más mercados, debemos transmitir inmediatamente una historia, con la prioridad que corresponda, diciendo porqué el mercado se está moviendo. Esa historia debe ser emitida por la mesa especializada, o por especialistas de una oficina (empresas, materias primas o energía). En tales casos, el ítem no debería esperar un informe del sector de noticias generales que confirma o desmienta el reporte.

La historia sólo debe escribirse cuando hayamos visto, escuchado o leído el reporte nosotros mismos. No podemos depender en un operador, por ejemplo, para ser correctos sobre la fuente del reporte y su contenido. Nuestra historia debe dejar en claro que el reporte no ha sido confirmado y que Reuters lo está revisando. Estos ítems son solamente para las pantallas del Reuters Terminal. Podría citar a una reconocida organización de noticias, incluyendo a Bloomberg, Dow Jones, AP o AFP, como fuente del reporte. La noticia es el hecho de que el mercado se mueve y tenemos la obligación de informar las razones del movimiento rápidamente a los clientes de nuestro RT.

Al mismo tiempo, las mesas de noticias generales y los corresponsales deben esforzarse en verificar o desmentir el reporte con la misma rapidez y la prioridad adecuada. Esa historia de Reuters también debe ir a las pantallas del RT. Según lo amerite, podría también ser enviada a los servicios de prensa. El informe de mercado inicial debe entonces ser actualizado con la información de Reuters y los movimientos más recientes del mercado.  

Reportes

No uses “reportes” o “reportes no confirmados” como base de una historia. Puedes citar una fuente aceptable que los comenten. Por ejemplo, puedes decir “el ministro dijo que no podría confirmar reportes d que al menos 100 personas murieron”, siempre que el reporte tenga valor noticioso. Evita decir “se reportó” como una fuente en el título. Si por falta de espacio te ves obligado a hacerlo, especifica la fuente en el primer párrafo. Evita escribir “no se sabía …”. En muchos casos esa frase significa que el reportero no lo sabía. Es ridículo decir, por ejemplo, “no se sabía quien cometió el robo, el asesinato, plantó la bomba”. En tales casos, usa una fuente: “La policía dijo que no sabía…”.

Usualmente, no hay necesidad de especificar que el reporte que citamos es el más “reciente”, pues normalmente solamente citamos las noticias recientes.  

Productos de Reuters

Al citar figuras de productos de Reuters, tal como el 3000Xtra, menciona claramente la fuente de la información (tal como la capitalización de mercado, retorno, relación precio/costo) a “datos de Reuters”. Esto no es necesario para los precios en tiempo real.  

Analistas

No citas a “analistas”. Especifica su área de especialidad, por ejemplo, “un analista de asuntos estratégicos del Consejo sobre Relaciones Exteriores de Estados Unidos en Nueva York”, o, “un analista de empresas de Bear Stearns en Londres”.


Declaraciones sobre lo obvio

No hay necesidad de presentar la fuente de declaraciones obvias como, por ejemplo, “La destrucción de la mitad de su ejército es un serio golpe para Roma, dijeron analista militares”.

Resumen

Consejos prácticos:

-Usa fuentes identificadas cuando sea posible porque son responsables de la información que entregan, aunque nosotros siempre somos responsables de la precisión equilibrio y riesgos legales. Presiona a tus fuentes a cooperar “on-the-record”, es decir a que podamos nombrarlas.

-Reuters usará fuentes anónimas cuando sea necesario y cuando las fuentes provean información de interés para el mercado o el público que no esté disponible “on-the-record”. Somos los únicos responsables por la precisión de tal información.

-Cuando hables con las fuentes, siempre debes asegurarte de establecer las reglas generales de la relación. Toma apuntes y graba las entrevistas.

-Reconfirma la información cuando sea posible. Es mejor tener más de una fuente. Al evaluar información de fuentes anónimas, compara los antecedentes de la fuente, su posición y motivos. Utiliza el sentido común. Si no te sientes satisfecho, sigue investigando.

-Conversa con las fuentes de los distintos puntos de vista del acuerdo, disputa, negociación o conflicto

-Sé honesto con el uso de la fuente y la información obtenida. Describe el contexto usando todos los detalles posibles acerca de las fuentes, sean éstos anónimos o identificados, para autentificar la información que proveen. Sé explicito sobre lo que no sabes.

-Reuters publicará noticias basadas en una sola fuente que no quiere que la identifiquemos sólo en casos excepcionales, cuando la información es creíble y proviene de una fuente confiable y con conocimiento directo acerca de la situación. Los informes en base de una fuente están sujetos a un procedimiento de autorización especial.

-El trato de una fuente es con Reuters y no con el reportero. Cuando interrogado con motivos legítimos, se espera que el periodista revela su fuente a su supervisor. Proteger la confidencialidad de las fuentes, por un reportero y su supervisor, es de suma importancia.

-Cuando investigas una primicia por iniciativa propia, haz un ejercicio de desmentir y comprobar tu noticia.

-La precisión es siempre lo primordial. Es mejor atrasarse que estar incorrecto. Antes de presionar la tecla de transmisión, piensa en cómo resistirías un reto o negación a tu historia o parte de ella.

-Reuters apoyará a un reportero que ha seguido las pautas sobre el uso de fuentes y los procedimientos de aprobación.

Powered by MediaWiki
GNU Free Documentation License 1.2