CAPITULO 5 - FORMATOS

COMO ESTRUCTURAR LAS NOTAS DE REUTERS

Los siguientes son los formatos de notas usados mundialmente para todas las noticias de Reuters, tanto generales como financieras. Hay un estilo unificado y generalizado de formatos para estructurar las notas de Reuters a nivel mundial.


Contents

1. LA NOTA INMEDIATA BASICA DE REUTERS

La nota básica para reportar hechos concretos e inmediatos (Spot) es la columna vertebral del servicio de Reuters. Redáctela rápidamente, de manera clara y simple. Diga qué pasó y por qué lo estamos informando, en un lenguaje que sea fácil de traducir. Ponga la noticia en contexto con citas, elementos de color y antecedentes. Recuerde los valores centrales de Reuters (exactitud, rapidez y objetividad) y sea preciso cuando atribuya la fuente. Una nota inmediata ágil, puesta en contexto y que se sostenga por sí misma es, con frecuencia, todo lo que se necesita para informar sobre un suceso secundario.

Póngase como meta un primer párrafo de una oración de no más de cuatro líneas o 50 palabras, usando el día de la semana de que se trate en lugar de las palabras hoy o ayer para indicar cuándo ocurrió un suceso. Las notas deben ser presentadas en una sola toma o ¨take¨.

En el estilo de Reuters, cada párrafo tiene una sangría de cuatro espacios. Suministre el nombre de la ciudad en mayúsculas. Luego incluya la fecha y (Reuters), en altas y bajas. Un guión entre espacios separa la fecha y procedencia del párrafo inicial, que con frecuencia se conoce como lead. Cuando la ciudad no sea la capital de un país o una ciudad muy conocida en todo el mundo, incluya a continuación el país en la procedencia, en altas y bajas.

Deje sólo un espacio antes de la leyenda de cierre al final de la nota, en general la palabra REUTERS, más las iniciales del autor y el editor.

2. COMO INFORMAR Y DESARROLLAR LAS NOTICIAS IMPORTANTES:

Las agencias noticiosas, como Reuters, manejan tradicionalmente las noticias urgentes o importantes usando una serie de formatos que ayudan a estructurar la nota a medida que se desarrolla para satisfacer las diversas necesidades de rapidez y profundidad de información de una amplia gama de clientes.

Tradicionalmente, las agencias de prensa dan a conocer una noticia importante o urgente transmitiendo un titular de una línea o una serie de titulares de una línea para presentar los hechos básicos rápidamente. Para referirse a esta primera entrega de una noticia importante, Reuters utiliza el término boletín.

El boletín es, por lo general, seguido por una nota básica compacta de no más de cinco párrafos que pone los hechos conocidos en contexto. Reuters usa el término urgente para referirse a esta primera versión de una historia importante.

Boletines y urgentes adicionales podrían ser transmitidos para desarrollar una noticia importante en curso, pero conceptualmente algunos de estos podrían adoptar la forma de laterales, que son notas periféricas en el sentido de que no desarrollan directamente la noticia en curso, sino que suministran elementos de color o ponen en perspectiva algunos de sus aspectos. Entre las clases de laterales usados con frecuencia por Reuters se encuentran los datos, cronología, ¨instant view¨ y perfil.

Las noticias importantes o en curso usualmente requieren que un periodista o el personal de la mesa unan los diferentes urgentes y laterales en un compendio amplio que ponga todos los hechos en contexto y explique el significado de la noticia. Esta nota amplia es llamada central (cabeza, en el pasado) . Para dar continuidad a una nota central o lateral, Reuters ahora usa la palabra ACTUALIZA en la guía, entre paréntesis, y al principio del título, sin paréntesis. Cuando una nota es actualizada con información nueva, se pone en la guía (ACTUALIZA 1), (ACTUALIZA 2), etcétera.

Algunas noticias importantes pueden tener diferentes ramificaciones, cada una de las cuales podría requerir sus propias actualizaciones para desarrollar diferentes aspectos de la historia. Cuando estas diferentes ramificaciones o actualizaciones se combinan, la nota amplia general es conocida como resumen. Usamos la palabra RESUMEN en la guía, entre paréntesis, y en el título, sin paréntesis. Cuando se actualiza el resumen, se los enumera (RESUMEN 1), etc.

EL BOLETIN

El boletín es la nota de mayor prioridad en el servicio de Reuters. Le suministra a los lectores los hechos básicos de una noticia importante, con detalles esenciales y sensibles para los mercados. Transmita un boletín cuando considere que la noticia podría mover un mercado o que será de gran interés para los lectores.

Piense en el boletín como un titular largo con una fuente . Algunas noticias podrían necesitar una serie de boletines. El criterio periodístico es importante a la hora de decidir cuándo tgransmitir boletines. No deberíamos disminuir su valor usándolos cuando no se justifique.

El periodista tiene que decidir la prioridad que se le dará a una nota. El boletín es nuestra mayor prioridad. El boletín debe llevar el código de prioridad 1 en el encabezado de DECADE.

En el pasado, se distinguía entre lo que ameritaba un snap o un boletín en las noticias financieras y en las noticias generales. Los snaps eran usados en el servicio financiero para cualquier noticia que pudiera mover el precio de una acción o los mercados de valores, bonos o materias primas. De ahí que los snaps sean usados con mucha más frecuencia en las noticias financieras que en las noticias generales. En cambio, un boletín en las noticias generales era relativamente poco usual y se reservaba para noticias muy importantes. Reuters ahora usa los boletines o serie de boletines encadenados mediante un USN para suministrar rápidamente, tanto a los lectores de RT como a los suscriptores de los medios tradicionales, los hechos básicos de noticias importantes. Una noticia importante que amerita un boletín es una noticia que seguramente moverá el precio de una acción o un mercado de valores, de bonos o materias primas, o que seguramente acaparará las primeras planas de las secciones de noticias generales, financieras o deportivas de los principales periódicos del país involucrado o la región. Use los boletines para suministrar rápidamente los hechos básicos a los mercados, pero no les reste valor utilizándolos en exceso.

Formato:

Los boletines para RT y los medios tradicionales tienen actualmente el mismo formato. Los boletines no llevan guías ni titulares. Un boletín se escribe con mayúsculas en el campo del texto, comenzando en el extremo del margen izquierdo. Su extensión está limitada a 80 espacios. Cada caracter, signo de puntuación o espacio en blanco cuenta como espacio.

Un boletín es transmitido con el código de prioridad 1 y con los apropiados códigos de productos de RT y de medios (ver el Capítulo 10 de este manual para la lista de códigos de productos). Los RICs deben ser incluidos en los boletines, cuando sea apropiado, en el encabezado de DECADE y en el texto de los boletines de noticias corporativas.

Cómo escribir boletines:

La claridad es de suma importancia. Es esencial tener fuentes precisas. Las fuentes podrían ser omitidas sólo en los casos de indicadores económicos regulares o resultados corporativos, previa consulta con los editores, o en un acontecimiento programado, como un lanzamiento espacial que se lleva a cabo en público. Una fuente podría, sin embargo, limitarse simplemente a dos puntos y una palabra, por ejemplo:GOBIERNO.

Incluya cifras comparativas cuando sea necesario. Suministre el contexto esencial e identifique la ubicación. A veces podría necesitar una procedencia si el suceso descrito no está ocurriendo en el lugar esperado. Use nombres familiares y verbos en voz activa y en presente. Evite las jergas y los términos especializados. Piense en el traductor. Nunca mutile o distorsione una noticia para reducir la extensión del boletín, ni la abrevie al punto de que se pierda su sentido. Use abreviaturas aceptadas. Evite la ambigüedad. Sea particularmente cuidadoso ante el riesgo de peligros legales.

EL URGENTE

Los boletines dan a los clientes todos los detalles sensibles del mercado que necesitan. Si está informando un hecho, repórtelo en un boletín, no lo esconda en un urgente. El urgente pone los hechos en contexto, al explicar su significado. Le agrega valor a la información. Es oportuno.

El urgente es una nota completa que se transmite usualmente para informar por primera vez de un hecho importante o ampliar un boletín o una serie de boletines, poniendo los hechos en contexto de forma inteligible. Use el boletín para comunicar los hechos rápidamente, use el urgente para contar la historia. Se trata de una nota inmediata básica (spot), diseñada para ser transmitida rápidamente.

Formato:

1) Un urgente se define como una nota inmediata, compuesta para fines de rapidez por un máximo de 5 párrafos (250 palabras o 25 líneas en el DECADE), que se envía a la mesa en una entrega o ¨take¨ para que pueda ser transmitida a los hilos a más tardar 15 minutos después de los boletines. No divida ni reabra un urgente, ya que le seguirá un ACTUALIZA 1.


2) LA RAPIDEZ, NO LA EXTENSION, ES LO ESENCIAL. Es más importante transmitir un urgente en 15 minutos después de un boletín, contando la historia básica de forma precisa, justa e inteligible, que usar los cinco párrafos disponibles con el fin de agregar detalles o antecedentes que podrían ser reservados para una actualización.


3) Un urgente debe llevar la palabra URGENTE en la guía, por ejemplo BC-ROMA-CESAR (URGENTE). El urgente debe ser transmitido con el código de prioridad 2 y el mismo USN del boletín o los boletines precedentes. A los urgentes se les podría agregar códigos de productos adicionales a los usados en los boletines. Todos los RICs apropiados deben ser incluidos en el encabezado y el texto. Reuters ya no usa campanas en los urgentes. Los NEWSBREAKS - ¨semiurgentes¨ del pasado- ahora deben transmitirse con el código de prioridad 3, como una nota inmediata o spot.


Cuando un urgente esté relacionado con una historia en curso, como un lateral de una noticia que ya está en los hilos ese día, agregue una tercera palabra a la guía maestra de las notas previas en la guía del urgente para identificarlo como parte de la historia central, pero diferenciarlo de los urgentes anteriores (ver Capítulo 6 – Guías). La guía de tres palabras sería entonces seguida por (URGENTE).

Cómo redactar un urgente:

El urgente debe contener los siguientes elementos:

  • Los hechos principales, la fuente y las circunstancias (por ejemplo: el presidente de la compañía en una conferencia de prensa o en una entrevista con Reuters) y el elemento de tiempo (por ejemplo: el lunes, el martes, etc.).
  • Todos los urgentes deben responder a la pregunta “¿por qué habría de importarme?” y poner la noticia en contexto. Deben comenzar a contar la historia, señalar el significado, ofrecer comparaciones e incluir la reacción del mercado, si es el caso y se produce de inmediato.
  • Lo ideal es tener una fuente autorizada, pero no demore el urgente si no tiene una cita.

Un urgente debería suministrarle al lector todos los hechos que un periodista conoce AHORA mediante un comunicado de prensa o tras haber sido testigo de un suceso en vivo o en la televisión. Debería cerrarse y transmitirse. Si falta un dato clave en el comunicado de prensa, los periodistas deberían escribir que la compañía no reveló ese dato en el comunicado de prensa o que el dato no fue suministrado de inmediato, cerrar el urgente, transmitirlo y luego proceder a hacer más indagaciones para obtener la información que falta, sin mantener al lector esperando indefinidamente. Cuando tenga más información, podría enviar un segundo urgente, si es significativa, o podría agregarla en la actualización.

Use los boletines para contar los hechos rápidamente, use urgentes para contar la historia. Los boletines deberían idealmente delinear la historia que está contenida en el urgente. Sin embargo, no es necesario repetir literalmente en el urgente todos los detalles técnicos de una secuencia de boletines si la noticia esencial está tratada de manera adecuada en los boletines.

Para ser competitivos, no sólo con los boletines sino también con los urgentes, las corresponsalías deberían considerar utilizar modelos preescritos para indicadores económicos, informes de ganancias corporativas u otra información donde se conozca con anticipación el momento en que la noticia será difundida, tal como hace la competencia de Reuters. Al estar enterado de las expectativas de analistas ante tales informes y al conocer los antecedentes económicos de una compañía, buena parte del texto puede ser preescrita en estos modelos de urgentes, dejando sólo las cifras actuales para ser colocadas en el momento de la difusión de la información. Si es necesario, varios modelos preescritos para un anuncio pueden ser preparados en base a la probabilidad de que sea un informe mejor de lo esperado, peor de lo esperado o un anuncio que cumpla las expectativas del mercado. En un acontecimiento programado, los corresponsales deben prepararse bien y escudriñar sus fuentes para probables resultados diferentes. Sería conveniente tener una cita preparada para cualquier eventualidad. Asegúrese de decir que la fuente hizo el comentario antes del anuncio en caso de que utilice tal cita.

Se pueden cubrir varios boletines con un solo urgente utilizando un mismo USN. Pero si se trata de una declaración extensa, en lugar de dar un boletín para cada tema significativo del discurso y tener al lector esperando indefinidamente por el urgente, considere la posibilidad de sintetizar el discurso en un sumario (bullet point) con párrafos precedidos por guiones o anexar el texto del discurso, cuando no sea excesivamente extenso, utilizando el formato de TEXTO COMPLETO (ver la sección TEXTO en el Capítulo 5: Formato de Notas).

LOS AVANCES

Los corresponsales deben enviar un aviso llamado AVANCE (SKEDLINE) a la mesa resumiendo lo que serán las principales noticias generales/financieras del día. Si se espera una noticia importante, el corresponsal debería enviar los AVANCES cuando el editor a cargo, el jefe de la corresponsalía o los editores de noticias le hayan asignado la cobertura de la información. Si una noticia urgente resulta ser una de las más importantes informaciones del día, los AVANCES deberían ser enviados después del urgente, pero antes de transmitir el ACTUALIZA 1, de manera que los editores puedan involucrarse en la coordinación.

FORMATO DE AVANCES, GUIAS Y TEXTO

GUIAS: Una guía de una palabra –AVANCE- en el campo Cy-Slug del área del encabezado de DECADE es suficiente. No hace falta título en el campo GN-Head del encabezado de DECADE.

TEXTO: El texto de los avances debe dar una indicación de lo que será el primer párrafo de la nota o lo que informará la nota, seguido de la guía probable entre paréntesis, el nombre del corresponsal y la hora en que se espera que será enviada.

Los AVANCES deberían seguir el siguiente formato:

AVANCES

ROMA - El cónsul romano, Marco Antonio, en su discurso más sustancial desde el asesinato de Julio César, busca el apoyo de los ciudadanos romanos para evitar que sigan a los conspiradores Bruto y Casio. (ROMA-POLITICA-ANTONIO, por Gaius Tácito. Previsto para las 1500 GMT). También enviaremos reacciones, perfil de Julio César y datos sobre el gobierno de Julio César.

LA ACTUALIZACION

Una actualización sigue al boletín y al urgente (y a cualquier lateral anterior relevante). Lo ideal sería, en un gran acontecimiento informativo, enviar la actualización dentro de los 30 minutos siguientes al despacho del urgente y, perentoriamente, en un lapso no mayor a los 60 minutos. Un periodista podría recibir la ayuda de un colega de la corresponsalía si está ocupado recabando información adicional.

Una actualización podría ser refrescada tanto como sea necesario a medida que la información se desarrolla o cuando se genere una nueva reacción. Siempre debería contener la última información y análisis disponible. Pero una sola actualización podría ser suficiente para muchas noticias de menor importancia o en las que no se producen otras novedades y no todos los urgentes ameritan una actualización. Muchas veces se actualizan laterales enviados como urgentes cuando, en realidad, deberían ser incluidos en la historia central. En la mayoría de los casos, los clientes quieren una sola nota central sólida y bien escrita que capture inteligentemente todos los ángulos significativos.

En las grandes noticias, en las que no pueden incluirse todos los detalles significativos en un urgente por razones de espacio o tiempo, se debería transmitir inmediatamente una actualización, en la que los primeros párrafos podrían ser los mismos del urgente, y la información adicional es entonces agregada en la parte inferior de la nota. El título para RT también podría ser el mismo, precedido por ACTUALIZA 1. La palabra (ACTUALIZA 1) debe agregarse en el campo de la guía, pero entre paréntesis.

Formato:

Las actualizaciones posteriores reemplazan a las anteriores en las pantallas de RT y se transmiten utilizando el mismo USN de la primera actualización, con el código R en el campo MSG TYPE del encabezado de DECADE. Pero los editores deben cerciorarse de que no reemplacen y eliminen el boletín y el urgente, que deben permanecer vivos en las pantallas RT. En este caso se usará un nuevo USN.

Cada actualización debe preservar todos los hechos significativos de las notas anteriores para asegurar que no haya pérdida de contenido cuando las notas sean borradas, de manera que si es necesario corregir una actualización, podamos sencillamente corregir la más reciente actualización. Esto no significa que permitiremos una deficiente redacción y presentación. La Mesa debe exigir que se cumplan las reglas de una buena redacción, al tiempo que debe asegurarse de que no se pierda contenido cuando se refresquen y reemplacen actualizaciones.

Cómo escribir la ACTUALIZACION:

La actualización es la vitrina de la tienda de Reuters para las notas de un corresponsal. Escríbala para que hable por sí sola. Una redacción concisa y una estructura lógica son vitales. Una actualización no es una licencia para saturar una nota. Manténgala ajustada. No debería ser mayor de 30 a 50 líneas.

Cuando escriba una nueva actualización, recuerde que la información más reciente no es siempre la más importante. La puede combinar con asuntos clave de la nota original o dejar el primer párrafo sin cambios e incorporar información fresca en un lugar apropiado más abajo en la nota. Incluya un aviso entre paréntesis en la parte superior de la nota para decirle a los clientes qué hay de nuevo y dónde encontrarlo en el texto. En la medida de lo posible, trate de mantener este aviso en una sola línea. Dos líneas es lo máximo permitido por la tecnología actual.

Una actualización combina notas anteriores, pero también es un análisis progresivo. No es fácil para un periodista, bajo la presión, conjugar una nítida actualización. La regla dorada: evite el pánico. Trate de situarse por encima de la historia y de mirarla en perspectiva. Haga un inventario -quizás unos apuntes- de los temas clave. Luego vincúlelos al urgente con otras notas relevantes ya transmitidas, como un rápido primer boceto. Ahora, sáquele punta y trabaje en otros análisis, reacciones, contexto y antecedentes adicionales. No se atasque tratando de construir la entrada o el lead perfecto. Si se le dificulta, siga adelante para concluir la nota y luego regrese y pula el lead. Un problema común en los 'leads es qu'e zigzaguean entre temas. Si hay más de un ángulo, podría determinar que lo mejor es atacar el más importante en el primer párrafo y mencionar luego los otros en el segundo.

Las mesas de edición deberían buscar la manera de destacar una nota, sugiriendo que las tablas y datos sean manejados como laterales cuando se considere apropiado. De ser necesario, las noticias que un subeditor considere que están erróneamente ocultas en una ACTUALIZACION, podrían ser desglosadas en una nota separada. La mesa de edición debería consultar al periodista para hacer esto. Las mesas deben asegurarse que las actualizaciones genuinamente refrescan y profundizan la nota.

Reuters también es ahora más rígido sobre el contenido de una actualización, insistiendo en que el material debe estar enfocado de una manera progresiva y responder a la pregunta "¿y por qué es tan importante?" A la mesa se le pide que devuelva a las corresponsalías las notas que no respondan esta pregunta.

El siguiente es un ejemplo del formato de una ACTUALIZACION firmada:

BC-ROMA-CESAR (ACTUALIZA 1) ACTUALIZA 1-Republicanos matan a César, el Senado teme guerra

Por Gaius Tácito

ROMA, mar 15 (Reuters) - Conspiradores republicanos mataron a puñaladas a Julio César el miércoles, cuando entraba al teatro Pompeya para dirigirse al Senado, provocando temores de una nueva guerra civil en el Imperio Romano.

"También tú, Bruto¨, exclamó César cuando su amigo Marco Bruto sacó una daga que ocultaba en su toga. Senadores que presenciaron el asesinato dijeron que César fue apuñalado 23 veces... etcétera.

Cuando se produzcan nuevos desarrollos de la información que ameriten otras actualizaciones, éstas son enviadas con el mismo USN. Recuerde que debe poner un aviso antes del texto de la nota. (Ver la sección de Avisos en el Capítulo 13 de Procedimientos Editoriales Especiales)

Por ejemplo:

BC-ROMA-CESAR (ACTUALIZA 2) ACTUALIZA 2-Republicanos matan a César, Senado teme guerra

(Agrega declaraciones de asesinos en 3ro.y 5to. párrafos)

Por Gaius Tácito

ROMA, mar 15 (Reuters) - Conspiradores republicanos mataron a puñaladas a Julio César el miércoles cuando entraba al teatro Pompeya para dirigirse al Senado, provocando temores de una nueva guerra civil en el Imperio Romano.

"También tú, Bruto¨, exclamó César cuando su amigo Marco Bruto sacó una daga que ocultaba en su toga.

Los asesinos, encabezados por Bruto y Caius Cassius, posteriormente declararon que lo habían hecho para salvar a Roma de un complot de César para convertirla en una monarquía al estilo griego.

CORRECCIONES A ACTUALIZACIONES:

Nuestro compromiso con la honesta corrección de errores es absoluta. Si un error se detecta en una actualización, corregimos la más reciente actualización. Si está corrigiendo un ACTUALIZA 2 y el error se cometió originalmente en el ACTUALIZA 1, que ya ha sido borrado de la pantalla de RT, debe decir que el error se produjo en la nota Actualiza 1. La corrección debe servir para los clientes de RT y de medios.

Ejemplo:

CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Roma compra denarios, vende plata por temor de guerra civil

En nota de Roma titulada "ACTUALIZA 2- Roma compra denarios, vende plata por temor de guerra civil", favor leer en 3er párrafo ...Marcos Craso... en lugar de ...Markos Craso... (corrige nombre). El error se cometió originalmente en la nota ACTUALIZA 1.

Sigue versión corregida.

Por xxx

ROMA, mar 16 (Reuters) - La imprevista intervención del Banco de Roma para comprar denarios contra plata, destaca su determinación de estabilizar la moneda y bajar la inflación frente al potencial de una guerra civil tras el asesinato el miércoles del emperador romano Julio César, dijeron el jueves analistas.

El banco no hizo sus compras de denarios mediante el mecanismo usual de los mercaderes de Tíber, sino que utilizó mercaderes galos y sicilianos para presionar una rápida subida de precios, dijeron banqueros.


"Emprendimos ayer los pasos necesarios en el extranjero para preservar la estabilidad de la moneda”, dijo a Reuters el banquero central de César, Marco Craso.

"Nuestra posición de continuar tomando medidas decisivas de ser necesario no ha cambiado", agregó.

Etc, etc…


NO REEMPLACE UNA ACTUALIZACION CORREGIDA CON UNA ACTUALIZACION POSTERIOR. USE UN NUEVO USN.

Si hay una ACTUALIZACION después de un CORREGIDO-ACTUALIZA, ésta debería llevar un nuevo USN y NO debe ser transmitida colocando una R (reemplaza) en el campo MSG TYPE del encabezado de DECADE. De esta manera, la corrección permanecerá visible en las pantallas. Si tuviera un ACTUALIZA-3 en el ejemplo anterior, un nuevo USN asegurará que los clientes puedan seguir viendo el CORREGIDO-ACTUALIZA 2.

LATERALES

Un lateral es una nota inmediata (spot) que es enviada como una pieza complementaria a una nota central en desarrollo. Puede estar vinculada con el boletín y el urgente o ser una nota básica spot. Podría cubrir una reacción o algún otro desarrollo vinculado con una información importante en movimiento. Podría ser una nota de color, histórica o sobre el escenario en que se produjo alguna información. El formato y la redacción son los mismos utilizados para el boletín/urgente o nota básica que podría sólo esbozar el contexto y los antecedentes.

El formato tabulado y los sumarios (bullet point) podrían también ser considerados como una alternativa cuando se planea tratar una historia como un lateral. Otros formatos de laterales usados frecuentemente por Reuters incluyen la Reacción, los Datos, la Cronología y el Perfil. El formato y los códigos del lateral dependen de la nota y mantienen los mismos lineamientos de la nota básica spot. Una particularidad es que lleva la misma guía de la nota central, agregándole una tercera palabra (Vea Capítulo 6 sobre Guías).

Los laterales a menudo son enviados sólo a las pantallas de RT. Los encargados de la mesa deberían consultar a un Editor Jefe antes de enviar los laterales a los hilos de medios.

TABLAS

Tablas y reacciones podrían ser utilizados para cubrir boletines, pero tienen la naturaleza de un lateral del urgente principal y de la nota central.

Formato: El formato de las Tablas es definido por los editores. Es especialmente importante colocar la letra T en la ubicación correspondiente del encabezado para que indique al sistema que debe tabular el material. Las Tablas llevan (TABLA) como una tercera palabra en el campo de la guía, además de TABLA precediendo el título para RT.

No use rayas o guiones en las tablas porque podrían confundirse con el símbolo de menos. Trate de evitar completamente el uso de símbolos más/menos. Donde no sea posible, use un guión como un menos. Cada línea tabulada debe comenzar con un solo espacio como sangría.

Cómo escribir la Tabla

Una tabla debe ser identificada con claridad, organizada lógicamente y presentada con limpieza. Un párrafo inicial o encabezamiento podría definir el contenido y algunas veces podría ser usado para no recargar la sección tabulada y evitar confusiones. Por ejemplo, La producción mensual petrolera de la OPEP (en millones de barriles diarios).

Mantener el margen es crucial. Trate de mantener en orden el margen derecho y las comas decimales alineadas. Alinee las columnas y sus nombres en base a los márgenes izquierdos sólo si todas o casi todas son puro texto. Trate de mantener columnas separadas equitativamente con al menos dos espacios (preferiblemente tres) entre palabras y números en columnas adyacentes.

El formato tabular es comúnmente usado para anuncios de resultados corporativos. Los periodistas que cubran deportes deben buscar asesoramiento de la Mesa Deportiva y de periodistas especializados en cómo tabular resultados.

Tablas para Informes de Resultados Corporativos

Para los resultados corporativos, trate de usar un título en voz activa que destaque el principal punto noticioso. Si lo tiene, use un cambio porcentual.

Los nombres de las compañías podrían abreviarse en el título, siempre y cuando aparezcan completos en el texto, junto con el correspondiente RIC, que también debe aparecer en el campo del encabezado.

Los nombres completos de las compañías pueden ser escritos en una nota al final de la primera página. Cuando una compañía emite una cifra de sus resultados, establezca claramente qué tipo de resultado es: ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), ambas descritas algunas veces como ganancias operativas, ganancias después de impuestos pero antes de ingresos o egresos extraordinarios. Asegúrese de que el período cuyas ganancias se están informando esté precisamente establecido. Cuando tabule ganancias, las abreviaciones aceptables son 1ro, 2do, 3er, 4to, trim. Cuando informe de dividendos, incluya fechas de pago y de registro.

  • No olvide colocar T en el encabezado del Decade.
  • Cuando corte y traslade (o copie) tablas de resultados corporativos extraídos de comunicados de prensa recibidos por medios electrónicos, asegúrese de que la tabla no sea demasiado larga. De 50 a 80 líneas debería ser el máximo.

REACCION

Otro ejemplo de un formato de lateral es la Reacción. Da a los suscriptores de RT solamente una rápida reacción ante las noticias que afectan los mercados después de que haya ocurrido un significativo acontecimiento político o financiero o de un indicador económico.

Mientras el urgente es escrito y transmitido como una noticia importante, otros periodistas podrían preparar un lateral con reacciones, en forma de citas de operadores o analistas.

El formato lleva en la guía la palabra (REACCION), aunque no son transmitidos a los clientes de medios, y la misma palabra REACCION precede el título para RT. El campo de texto comienza con la fecha y un párrafo de introducción, seguido de una serie de citas de personas que comentan la información. El nombre, cargo y afiliación de cada fuente debe ser escrito en letras mayúsculas sobre sus citas, separado por comas. Los comentarios deben ser citas directas.

A continuación un ejemplo:

REACCION– IPC de Roma sube 0,8 por ciento en abril ROMA, mayo 26 (Reuters) – Los siguientes son los comentarios de economistas después que el Departamento de Comercio del Imperio Romano informó que los precios al consumidor subieron en abril por encima de lo esperado, en 0,8 por ciento.

MARCOS CRASO, OPERADOR DE DENARIOS, FIRST BANK OF ROME: "Estas cifras fueron mucho más fuertes de lo previsto. Este informe seguramente pondrá a pensar a César sobre otra subida de las tasas de interés y también debería darle un auge al mercado del oro". (Etcétera)

Los periodistas deberían utilizar no menos de tres analistas o comentaristas en un tema en particular. Para propósitos de una rápida reacción, con frecuencia se puede arreglar previamente con analistas para consultarlos sobre indicadores económicos regulares o informes de ganancias corporativas. Un equipo de periodistas asignado telefoneará a uno o dos analistas cada uno para obtener sus comentarios. Se pueden tomar las citas de comentaristas invitados de RTV sobre indicadores económicos.

Las reacciones deberían ser enviadas en una sola entrega dentro de los 15 minutos siguientes a ocurrida la noticia. Lo esencial aquí es el tiempo, no el número de comentaristas o la extensión de sus comentarios.

TEXTO

Otro formato de nota lateral es el texto completo. Utilizamos los textos, completos o parciales, de anuncios o discursos con la guía (TEXTO) como tercera palabra en la guía. La palabra TEXTO debe preceder el título para RT.

Debemos decir en el primer párrafo si el texto es completo o parcial y también si el original es en un idioma diferente al oficial del país y si se trata de una traducción oficial de Reuters.

Por otra parte, el formato de sumario (bullet point), con párrafos precedidos por guiones, es a veces útil para destacar los elementos principales de un discurso o anuncio en un texto parcial.

DATOS

Una nota de datos es un lateral con frecuencia elaborado en forma tabulada o al estilo de un sumario para transmitir antecedentes o información sobre una nota en un formato de fácil entendimiento. Detalles de compañías involucradas en una fusión, los temas que discutirá una conferencia cumbre o detalles de los participantes en tales reuniones podrían ser destacados en una nota de datos. Igualmente, podrían ser los puntos clave de un discurso o, por ejemplo, detalles breves de terremotos o accidentes de aviación anteriores. La nota de datos es particularmente útil para grandes fusiones corporativas.

Formato: Incluyen la palabra (DATOS) en la guía y DATOS precediendo el título. Utilice los mismos códigos para Product and Topic que usó en la nota INMEDIATA o SPOT. Cuando utilice un formato tabulado, asegúrese de colocar la T en el campo del encabezado del Decade para mantener las columnas en su lugar. Un párrafo de introducción debería sintetizar el objetivo de la nota. En el caso de noticias corporativas, los RICS deben ser incluidos en el lead.

Las notas de datos deben suministrar los USN de las notas informativas relacionadas con la historia al final de la página.

Sintetice la nota de datos en la medida de lo posible. Un recuadro con sólo tres o cuatro puntos pecedidos por dos guiones en formato de sumario podría ser suficiente. Pero una nota de datos sobre una gran fusión corporativa podría necesitar más detalles. Trate de no exceder las 50 líneas.

Una nota de datos sobre fusiones corporativas debería incluir datos tabulados sobre lo siguiente: (1) monto total de la operación, desglosando las porciones a ser pagadas en efectivo, en acciones y a través de la absorción de deuda, según corresponda, (2) activos combinados, (3) capitalización de mercado combinada, (4) clasificación en la industria por número de empleados, activos, ingresos o rentabilidad y (5) datos sobre el desempeño del precio de las acciones, tales como relación precios/ganancias, o rendimiento de dividendos.

De ser posible, suministre las clasificaciones de las compañías que se fusionan antes y después de la combinación. Los periodistas deciden los criterios de clasificación, pero éstos deberían ser lo suficientemente específicos como para ser relevantes. Es más significativo decir que la nueva compañía será la número dos localmente y la número ocho de Europa, que decir la número 27 del mundo. Trate de ubicar al nuevo grupo dentro de los primeros 10 en su misma industria o país/continente/mundo.

El mejor criterio de clasificación es la capitalización de mercado, ya que es el único relevante para todos los sectores. Otros criterios podrían ser útiles, como el total de activos o patrimonio de los accionistas (para bancos), número de empleados (especialmente en industrias de intensa fuerza laboral) o ventas (sólo si usted puede proveer un indicio de la participación del mercado).

Proporciones:

Para compañías industriales, las proporciones más relevantes son precio/ganancias, rendimiento de dividendos, precio/libros, margen operativo, utilidades sobre patrimonio, total pasivo/patrimonio.

Para bancos son precio/ganancias, rendimiento de dividendos, precio/libros, utilidades sobre patrimonio, total activos/patrimonio.

Precios de acciones: mencione los cambios de precios en el año hasta la fecha para las compañías, así como el principal índice del país y del sector. El índice del sector puede ser nacional o internacional.

Una pequeña reseña: al final de la página, escriba una reseña de cinco líneas sobre los productos y la historia de ambas compañías.

Sitios en la Web: incluya las direcciones de Internet de ambas compañías.

CRONOLOGIA

Una cronología es otra forma de lateral que informa sobre sucesos en orden cronológico relacionados con una noticia importante. Limítese a los hechos esenciales y evite exceder las 60 líneas. Use la guía (CRONOLOGIA) y agregue CRONOLOGIA al principio de la línea del título para RT.

PERFILES

El perfil de Reuters es una semblanza de un personaje destacado relacionado con una información importante.

Formato y Redacción: Esta nota lleva la palabra (PERFIL) en la guía, así como PERFIL antecediendo al título para RT. Idealmente, la extensión de un perfil debería ser de entre 40 a 60 líneas (400 a 600 palabras).

Un obituario es un perfil escrito cuando el sujeto ha muerto y tiene todas sus características. Se pondrá (OBITUARIO) en la guía y OBITUARIO precediendo el título.

El perfil debe ser un retrato independiente de figuras destacadas en la política, negocios, deportes, artes y entretenimiento, ciencia y otras áreas.

Trate de que sea completo. Detalles como fecha y lugar de nacimiento, educación, estado civil, pasatiempos y religión deben incluirse y las fechas deberían ser precisas.

La primera mitad del perfil debería contener una síntesis concisa de las circunstancias que lo llevaron a la fama, con un mínimo de detalles biográficos. El resto debería destacar en forma cronológica su carrera. Las corresponsalías mantienen perfiles de personalidades en un archivo porque con frecuencia se necesitan como lateral para una nota central. Los perfiles que se mantengan en archivos deben ser actualizados regularmente y revisarse antes de ser enviados a la mesa.

EL RESUMEN

En una información amplia y compleja, con varias ramificaciones o diferentes procedencias, podríamos transmitir varias series diferentes de actualizaciones o centrales. Pero necesitan ser conjugadas en una sola nota. La mesa o la corresponsalía debe escribir un resumen. Debería ser un recuento completo de todos los aspectos significativos de una historia para el lector que quiere enterarse de todo en unas 500 a 800 palabras (50-80 líneas), aproximadamente.

Los resúmenes deben estar basados en notas ya transmitidas y no contener nueva información importante.

Debemos asegurarnos de que las actualizaciones centrales incluyan todos los ángulos, por lo que no recomendamos la proliferación de resúmenes. Sin embargo, a veces son inevitables en historias con ramificaciones y diferentes procedencias que generan diversas notas centrales o series de actualizaciones separadas pero relacionadas. Los editores deben aprobar la elaboración de un resumen.

Formato:

Los resúmenes deben llevar la palabra (RESUMEN) en la guía y RESUMEN precediendo el título para RT.

Para uniformar, las actualizaciones de los resúmenes mantendrán el mismo estilo. O sea, comenzando con RESUMEN 1, luego RESUMEN 2, RESUMEN 3.

El resumen puede actualizarse de la misma forma que cualquier otra nota, con el mismo USN que el anterior y el código R en el campo MSG TYPE del encabezado de DECADE.

Pero los resúmenes más recientes deben conservar todos los hechos significativos de los resúmenes anteriores para asegurar que no se pierda contenido cuando las notas sean borradas y permitirnos corregir cualquier error en notas previas.

Esto no significa que debamos tolerar una mala redacción o presentación. Las mesas deberían hacer que se cumplan estrictamente las reglas de una buena redacción, al tiempo que deben asegurar que no se pierda contenido cuando los resúmenes sean renovados y reemplazados.

Ejemplo:

BC-ROMA-CESAR (RESUMEN 1) RESUMEN 1-Republicanos matan a César, Antonio proclama guerra

Por Gaius Tácito

ROMA, mar 15 (Reuters) - Conspiradores republicanos mataron el miércoles a puñaladas a Julio César cuando entraba al Senado y su aliado, el popular líder del ejército Marco Antonio, prometió una nueva guerra civil para vengarlo.

"Siembren la destrucción y suelten los perros de la guerra¨, exclamó Antonio en un discurso ... etcétera.

CORRECCIONES A RESUMENES:

Nuestro compromiso con la honestidad en las correcciones de todos los errores es absoluto. Corregiremos el resumen más reciente. Si está corrigiendo el RESUMEN 2 y el error ocurrió originalmente en el RESUMEN 1, que fue remplazado en la RT por el RESUMEN 2, debe decir que el error se originó en el resumen anterior. La corrección debe servir a todos los clientes.

3. OTROS FORMATOS DE NOTAS

REPORTES DE MERCADO

Los reportes de mercado son un elemento esencial del servicio de Reuters. Están diseñados como una herramienta para la gente que los lee -operadores e inversionistas, compradores y vendedores de acciones, bonos, materias primas y divisas-. Se encuentran entre nuestras noticias más solicitadas. Estas notas suministran una imagen incompleta si se basan en la noción de que todo lo que se necesita es una vista fija de precios y sucesos relacionados en un momento dado.

¿Para quién escribimos reportes del mercado? En la mayoría de los casos, escribimos para lectores fuera de los mercados que cubrimos. Pensamos en inversionistas y participantes de otros mercados: el tipo de lector conocedor de política y finanzas que obtiene sus noticias de servicios online, el Wall Street Journal, el Financial Times, Ambito Financiero de Argentina o El Financiero de México. Esta audiencia necesita contexto, antecedentes y alguna explicación sobre términos técnicos.

No obstante, algunos reportes de mercado deben ser redactados a la medida para especialistas dentro de los mercados que cubrimos, tales como operadores de combustibles, alimentos de soja o valores respaldados por hipotecas. Los informes para esta audiencia especializada podrían conllevar un alto nivel de conocimientos especializados.

¿Cómo escribimos Reportes del Mercado? El atributo más importante para todos los Reportes de Mercado de Reuters -estén dirigidos a una amplia gama de lectores o a una audiencia especializada- es que deberían dar la sensación de autoridad. Escribir reportes con autoridad requiere un profundo conocimiento del tema, un amplio círculo de contactos y una gran capacidad para presentar acontecimientos complejos en un lenguaje claro y preciso.

Los Reportes de Mercado tienen que explicar por qué algo sucedió. Deben responder a la pregunta: ¿por qué habría de importarme? En la medida de lo posible, también deberían decir qué sucederá a continuación.

Un informe de mercado que sólo diga lo que ya sucedió le cuenta al lector casi lo mismo que nada. Para darles esa dimensión adicional de la que a menudo carecen los Reportes de Mercado, los periodistas deben explicar, por ejemplo, por qué una devaluación de la moneda en Argentina tiene un impacto en los bonos globales. O por qué una crisis económica en Brasil, un comentario de Alan Greenspan o un cambio en las tasas de interés de Estados Unidos causa (o no) un impacto en el peso mexicano. De manera similar, un Reporte de Mercado debería explicar por qué los inversionistas están tomando ganancias o cazando ofertas.

¿Cómo escribimos para especialistas?

Los informes para una audiencia especializada necesitan actualizaciones frecuentes, acompañadas de detalles numéricos y análisis progresivos. Esto podría requerir más trabajo que los reportes para una audiencia más amplia y consecuentemente sólo puede ser aplicado para unos cuantos mercados. Pero ni siquiera el mercado más especializado opera aislado y los periodistas deben poner atención a los vínculos entre mercados. Recuerde que los cambios en los precios del oro pueden, por ejemplo, afectar la fortaleza del sol peruano.

Los movimientos del mercado también necesitan ser explicados en un contexto más allá de un día en particular. Los reportes deberían decir que los precios de las acciones subieron por segundo / tercer / cuarto día; suben / bajan x por ciento en el mes / trimestre / año; han subido / bajado x por ciento desde el comienzo de año. Lo mismo para volúmenes. ¿Cómo se comparan con las alzas o bajas para el año / trimestre / mes?

Las Guías de los Reportes de Mercado: Todas las informaciones financieras llevan guías. Las guías para los reportes de mercado que son actualizados más de una vez en el día deberían seguir los mismos principios que las actualizaciones, como MERCADOS-ORO, luego MERCADOS-ORO (ACTUALIZACION 1), MERCADOS-ORO (ACTUALIZACION 2), etcétera.

Actualizaciones de mercado en sumario (bullet point)

Un método para mantener actualizados los mercados especializados es el formato de sumario, en el que se resumen los puntos principales en párrafos precedidos por guiones.

  • Frecuencia: Las actualizaciones deberían ser enviadas cada vez que sea necesario, no basados en un horario u otra rutina
  • Formato: Los informes deben redactarse en forma de sumario (bullet-point), con cada uno de los párrafos precedidos de dos guiones. Cada actualización debería comenzar indicando una hora, sin fecha y procedencia.
  • Extensión: Los informes deben ser breves y precisos, no deben tener más de cinco párrafos, cada uno con un máximo de tres líneas.
  • Sustancia:Deberían girar en torno a una acción o reacción del mercado y no simplemente a un listado de sucesos que han impactado o que podrían impactar un mercado.

Lista de Verificación La siguiente es una lista de verificación para todos los periodistas y editores involucrados en la redacción y edición de Reportes de Mercado.

  • El primer párrafo debería decirle al lector el por qué, enfocando las razones fundamentales detrás de un alza o caída del mercado. Haga énfasis en el por qué en su nota y en cuándo habló con sus contactos.
  • Suministre contexto sobre la caída o alza (desde cuándo comenzó la subida/caída, desde el mes pasado, desde comienzos de año, desde la crisis rusa). Use detalles específicos (el mayor alza porcentual en dos meses) y dé contexto sobre el volumen (el mayor cambio desde agosto).
  • Use numerosas fuentes para llegar a la verdadera razón detrás del movimiento del mercado. Haga un esfuerzo especial por ampliar su círculo de contactos. Evite reproducir comentarios de operadores que no tienen sentido para no perpetuar mitos del mercado.
  • Use más gerentes de fondos para sus citas, preferiblemente identificándolos por sus nombres.
  • Una declaración sólida de una fuente conocida que apoye el lead agrega color y credibilidad.
  • Observe los gráficos de precios y los aspectos técnicos. ¿Dónde están los niveles clave de apoyo/resistencia? ¿Hay un exceso de oferta o de demanda? ¿Cuál es la tendencia del mercado?
  • Concéntrese en los principales instrumentos individuales en el reporte. Trate de ubicarlos en el título y en el lead si lo ameritan. No olvide el por qué detrás de sus movimientos.
  • Procure que sus títulos sean interesantes. Si el mercado de acciones está apático, mencione los pocos movimientos accionarios en el título y en el lead. Asimismo, si lo interesante es el rendimiento a cinco años, base su lead en esto y no en los bonos a largo plazo.
  • Envíe boletines sobre movimientos importantes y alzas o bajas históricas.
  • ¿Ha revisado lo que está sucediendo en otros mercados (el Nikkei, el euro, los bonos a largo plazo, el petróleo, el oro, etc)?
  • Si el mercado está apático, no escriba un reporte extenso.
  • Los periodistas deberían ser imparciales: un mercado en alza podría ser bueno para quienes ya han comprado, pero malo para quienes no lo han hecho.
  • No oculte en un reporte la noticia que merece una información separada.
  • Vea en la sección de Fuentes cómo manejar rumores que mueven un mercado.

(Ver Capítulo sobre lineamientos específicos sobre Reportes del Mercado de Valores)

EL ANALISIS Y EL ENFOQUE

EL ANALISIS:

El propósito principal del análisis es identificar lo que puede suceder próximamente y el impacto que tendrá. Disertaciones vagas que son meras extensiones de la información principal no pueden ser descritas como análisis. En otras palabras, el objetivo es clarificar e ilustrar. Esto es cierto tanto para los acontecimientos políticos como para los económicos. Una de las primeras razones por las cuales nuestros clientes compran o usan nuestras noticias es para entender cómo esas noticias los afectarán a ellos, sus países, sus mercados, sus trabajos, sus impuestos y sus próximas operaciones o inversiones.

Análisis en una nota en desarrollo

Es vital que analicemos la información a medida que se desarrolla. Los análisis deben ser parte de una información urgente. Algunos tienden a escribir la información y luego se sientan y piensan cómo analizarla. Un análisis concienzudo no debería hacerse a costa de una interpretación inmediata. Lo que sabemos o lo que las fuentes nos han dicho sobre el contexto, riesgo o valor debería ser siempre encadenado de inmediato a una nota importante. Los análisis en tiempo real agregan profundidad a una nota.

Todo análisis debe mirar hacia el futuro. Las referencias a acontecimientos del pasado solo se justifican si sirven para explicar un fenómeno que se desarrollará más adelante. Ejemplo: Interesa menos un análisis acerca de las razones por las cuáles cayó un Gobierno que uno sobre si la nueva administración puede evitar tan funesto fin.

Lo que pueda suceder en el futuro inmediato es con frecuencia más importante para los clientes que lo que ya ha sucedido. Los usuarios de la información están bajo creciente presión para interpretar un suceso tan pronto como ocurre. Ellos consideran que es nuestro trabajo ayudarlos a lograr eso.

Los mercados necesitan especialmente reexaminar el valor de una inversión tan pronto como una noticia los afecte. La evaluación del cambio de valor es parte de la noticia.

Análisis Independiente

Una nota de Análisis debe tener una mayor profundidad en la respuesta a la pregunta ¿por qué habría de importarme? Un Análisis de Reuters se distancia de la nota básica inmediata o spot para dar profundidad a una historia importante.

Debe tener foco, dejar en claro qué quiere decir. Es mejor una historia enfocada de forma específica que una con una orientación más laxa. Para corroborar que un análisis tenga foco debe poder resumirse en una simple hipótesis. Por ejemplo: ¨Si el nuevo Gobierno comete los errores de su predecesor, también terminará anticipadamente¨.

Debe ser sólido y estar apoyado en hechos, datos e interpretación cuando sea necesario. En temas de inversiones, debe responder a la pregunta de ¿cuál es el valor?, utilizando herramientas de medida para darle al inversionista una mayor penetración sobre si comprar, vender o mantener.

También tiene que ser relevante y dejar en claro qué es lo que está en juego.

Nuestros Análisis deberían reflejar la experiencia, los conocimientos y los contactos, pero no las opiniones del corresponsal especializado. Debería establecer amplias conexiones entre países, mercados o sectores. No es una serie de comentarios de analistas, tampoco una repetición interpretativa del lead de la nota principal agregando una buena dosis de dijeron el lunes analistas. Quizás sea noticioso, pero no un análisis, decir que los analistas estaban divididos el viernes sobre lo que esto significa...

No hay obligacion de citar textualmente a un ejército de expertos para justificar un análisis. Si bien para llegar a contrastar la tesis de una historia muchas veces debemos hablar con más de tres analistas, no debemos oprimir al texto con frases irrelevantes ni citar a todos los consultados en el cuerpo de la historia, reduciéndola a una mera enumeración de testimonios.

Todos los periodistas de Reuters deben ser capaces de escribir un Análisis. Es parte del trabajo. Arriesgarse a hacer evaluaciones es con frecuencia la esencia de una nota de Análisis y la respuesta a una serie de preguntas: ¿qué vendrá ahora? ¿por qué? ¿quién gana? ¿por qué? ¿quién pierde? ¿por qué?. Si el Análisis no responde estas preguntas, muy cerca de ese orden y en los primeros párrafos de la nota, probablemente no será muy útil para el lector. Los análisis de riesgos buscan definir las consecuencias y probablemente el resultado de un suceso. Solamente al definir el riesgo puede usted evaluar el impacto apropiadamente.

Con la exitosa evaluación del riesgo se está muy cerca de entender la causa y efecto de todo el campo de la actividad humana: política, social, económica, militar y personal.

Formato: Un Análisis lleva en la guía (ANALISIS) y el título precedido por el rótulo ANALISIS. Debería tener unas 60 líneas (600 palabras), una extensión similar a la actualización. Avise a los editores y a la mesa con un mensaje si planea enviar un Análisis. Primer párrafo: No debemos mencionar que el planteo que está en el lead fue realizado por analistas y definitivamente hay que evitar la frase ¨dijeron analistas¨. Los cuatro primeros párrafos son esenciales: contienen la tesis, su complemento, develan lo que está en juego y detallan sus implicancias. Debería bastar con leerlos para entender lo que se pretende transmitir en la nota.

EL ENFOQUE

Un Enfoque le da al corresponsal la oportunidad de informar en profundidad, con un plazo de entrega más relajado, y de escribir sobre ángulos económicos y de negocios, de interés humano, arte, entretenimiento, ciencia, medicina y el medio ambiente. Un Enfoque de negocios podría ser una oportunidad para preparar el perfil de un mercado, una compañía o un personaje.

Cómo escribir un Enfoque

Un Enfoque, como todas las otras notas de Reuters, debe regirse por los valores de la exactitud, objetividad y precisión en el uso de las fuentes. Que su lectura sea agradable es de suma importancia, pero los periodistas que piensen que esto significa atiborrar la nota con un exceso de adjetivos, se equivocan. Asegúrese de que dice a los lectores algo que ya no sepan. Busque un tema realmente noticioso.

Trabaje arduamente en un primer párrafo llamativo. Un Enfoque es un ejemplo de la clase de nota en la que un lead "blando" podría, con habilidad, encontrar un espacio en todos los servicios. No debe tener trazos de editorialización. No escriba algo como el miércoles. Suministre la fecha cuando sucedió algo, como en una conferencia el 21 de marzo, de manera que la nota pueda ser transmitida en una fecha posterior, sin perder vigencia.

Formato:

Propóngase que tenga de 60 a 80 líneas. Un Enfoque de hasta 100 líneas ocasionalmente podría justificarse. La guía debe llevar (ENFOQUE) y el título para RT estar precedido por ENFOQUE.

La guía debe tener un agregado entre paréntesis especificando el tipo de Enfoque:

  • (ENFOQUE CIENTIFICO) - espacio, tecnología, medicina, etc.
  • (ENFOQUE POLITICO) - previos, análisis noticiosos sobre política y relaciones exteriores.
  • (ENFOQUE ECONOMICO) - para temas económicos, financieros.
  • (ENFOQUE DEPORTIVO) - para todos los deportes.
  • (ENFOQUE GENERAL) - para todo lo que no abarque los mencionados arriba.
  • También ... ENTRETENIMIENTO, ARTES, AMBIENTE, TECNOLOGIA, GENTE.

TESTIGO

Una nota “testigo” es un relato en primera persona de una experiencia vivida por un periodista de Reuters. Es una colección de observaciones o un evento en el cual haya participado el reportero.

El artículo puede estar ligado al área habitual de cobertura del periodista, pero no está necesariamente limitado a ese campo. Muchos corresponsales de Reuters han experimentado vivencias extraordinarias durante sus reportajes que les da una perspectiva única sobre ciertos hechos o comportamientos humanos.

Las piezas “testigo” son una versión individual de un determinado suceso y también una oportunidad para el periodista que la escribe de mostrar su estilo personal, sensibilidad y compromiso.

No se trata de un vehículo de opiniones, prejuicios o visiones sesgadas y están regidas por los mismos estándares de imparcialidad y precisión que el resto de los productos de Reuters.

Las notas “testigo” han sido escritas por periodistas de texto, fotografía, televisión y servicios online. Llevan la guía TESTIGO-XXXX y tiene ese mismo rótulo en el título. Están acompañadas por un texto breve con los antecedentes del autor, llevan una fotografía del periodista e imágenes –fotos, videos, infografías- sobre el artículo. Todas las notas “testigo” deben ser discutidas con editores regionales que supervisarán la producción.

COLUMNA

Una columna de Reuters funciona como una vitrina para periodistas experimentados que emplean su habilidad y conocimiento para dar nuevas perspectivas y una visión innovadora del área en la que están especializados usando este formato. Las columnas ofrecen un valor extra a los lectores porque desafían supuestos preestablecidos, aportan claridad a situaciones confusas y plantean interrogantes sobre circunstancias aparentemente irrefutables.

Una columna se diferencia del resto del servicio de noticias porque el autor puede expresar su punto de vista. El texto debe llevar una aclaración previa donde se especifica que las opiniones expresadas en el artículo no representan la visión de Reuters, sino la personal del autor.

Deben contener argumentos sólidos, planteados con propiedad y firmeza, tener un reporteo sólido y estar sustentados en hechos. No tienen que ser política o ideológicamente partidarios ni contener invectivas. Los argumentos de la columna deben poder ser defendidos consistentemente por el autor en caso de ser desafiados.

Una vez designados para cubrir un sector o área, los columnistas tienen libertad para decidir los temas que tratarán, pero es esencial que mantengan una colaboración estrecha con el editor que los supervisa. Como las columnas son un trabajo individual, las diferencias de tono y estilo entre ellos son bienvenidas.

Llevan la guía COLUMNA-XXX y el rótulo COLUMNA en el título. Solo deben ser escritas por periodistas con dedicación exclusiva. La designación de los columnistas solo puede ser aprobada por el Editor en Jefe.

PERFIL-OBITUARIO

Invariablemente es mejor escribir una nota de DATOS con cinco hechos clave de un personaje digno de atención antes de escribir un PERFIL u OBITUARIO. Una pieza autónoma solo tiene sentido en el caso de una figura internacional. En la mayoría de las circunstancias una nota inmediata ligada a información necrológica de la figura en cuestión y una pieza de de DATOS será suficiente.


El PERFIL de Reuters es una semblanza de un personaje destacado relacionado con una información importante. Debe ser un retrato independiente de figuras destacadas en política, negocios, deportes, artes y entretenimiento, ciencia y otras áreas. Tiene que ser completo en detalles como la fecha y el lugar de nacimiento, educación, estado civil, pasatiempos y religión. La primera mitad del perfil debería contener una síntesis concisa de las circunstancias que llevaron al personaje a la fama, con un mínimo de detalles biográficos. El resto debería destacar en forma cronológica su carrera.

Las corresponsalías mantienen perfiles de personalidades en un archivo porque con frecuencia se necesitan como lateral para una nota central. Los perfiles que se mantengan en archivos deben ser actualizados regularmente y revisarse antes de ser enviados a la mesa. Formato y Redacción: Esta nota lleva la palabra (PERFIL) en la guía y también antecediendo al título. Idealmente, la extensión de un perfil debería ser de entre 40 a 60 líneas (400 a 600 palabras). El OBITUARIO es un perfil escrito cuando el sujeto ha muerto y tiene todas sus características. Debe llevar (OBITUARIO) en la guía y OBITUARIO precediendo al título.

PREVIAS

Las notas preliminares, por definición, son escritas con anterioridad a eventos ya fijados como visitas, elecciones, juicios, ganancias de compañías, discursos, etc. Llevan el rótulo PREVIA tanto en el título como en la guía, entre paréntesis, y el código tópico PRE. Solo tiene sentido enviar una previa si contiene información de interés además de alertar sobre el evento en cuestión. En caso contrario, es suficiente publicar los datos duros (qué, cuándo, quién, dónde, por cuánto tiempo) o en caso de un acontecimiento de gran escala los clientes pueden recibir un texto de DATOS que incluya las fechas y los horarios.

El mensaje es: no existe una rutina de notas preliminares en Reuters. Si la nota va a lucir como una agenda extendida no debe hacerse. No hay que publicar una PREVIA si no está claro que el evento vaya a producir noticias. Por ejemplo: la semana final de una intensa campaña electoral no necesita una nota PREVIA si la redacción ha estado publicando a diario historias sobre la votación. Siempre se debe consultar a la mesa de edición para estas notas. Hay que cuestionar el valor noticioso de las PREVIAS y una vez decidida su realización se debe mantener la nota compacta. Los clientes de pantalla quieren ser alertados sobre lo que va a pasar y los de medios ponen un alto precio a sus espacios dedicados a noticias que aún no han sucedido.

Se debe dejar que las noticias y no la mecánica del evento cuenten la historia. No hay que presionar para encontrar un ángulo, pero la PREVIA debe tener un sentido. Hay que vincular el acontecimiento previsto con el contexto en el que tiene lugar y sus probables resultados, o no. Para que la nota tenga profundidad debemos hablar con fuentes que puedan ser citadas y el material debe enviarse entre dos y tres días antes del evento. La historia no tiene que superar las 600 palabras, y cuánto más corta mejor.

Nunca se publica una PREVIA el día del evento. Es un desperdicio de esfuerzo y una oportunidad perdida.


CURIOSIDADES (BRIGHTS, ODDS)

Una nota de curiosidades es una historia que se escribe fundamentalmente porque aborda un hecho divertido, inusual o extravagante. Un “bright” también puede ser conmovedor o triste, e invariablemente involucra gente. Es la clase de historia que no sería cubierta si los detalles no fueran poco convencionales. Estas notas son entretenidas para escribir y tienen mucha popularidad entre los clientes. Deben llevar la guía CURIOSIDADES y el código tópico ODD. Como regla de manual CURIOSIDADES Y ODD no pueden ser usados por separado. Ocasionalmente, las noticias duras contienen elementos que bien pueden ser extraños, pero que son escritas por razones serias.

La empresa que reclamó la creación del primer clon de ser humano fue Clonaid, una firma vinculada a un grupo que cree que la clonación de humanos fue iniciada por extraterrestres. Esto puede sonar muy extraño, pero no es la razón por la cual escribimos la noticia. No es un “bright” y no debería llevar la guía CURIOSIDADES ni el código ODD.

Los mejores “brights” virtualmente se escriben solos. Si el armado del primer párrafo es como una agonía, probablemente la historia no valga la pena. Es necesario que tenga un lead atractivo y que contenga expresiones que “vendan” la historia, pero no hay que forzar el texto buscando conseguir un efecto. Los buenos “brights” son casi siempre lo suficientemente divertidos, conmovedores o poco convencionales que pueden ser escritos casi sin adjetivos ni adverbios. En la mayoría de los casos no requieren más de 200 palabras, lo cual es un espacio decente para un periódico o un sitio de internet. Funcionan mejor si tienen una cita reveladora y algún detalle de humor en el cierre. Los “brights” deben tener fuentes precisas, y antes de escribir uno hay que asegurarse que sea interesante para un lector extranjero porque algunas historias extravagantes solo tienen sentido para una determinada cultura o lengua.

SONDEOS

Los sondeos de Reuters son ahora una parte bien conocida de su servicio informativo.

Las corresponsalías realizan sondeos que cubren sus propios países y los internacionales son coordinados por la Unidad de Encuestas de Londres.

Los sondeos desempeñan las siguientes funciones:

  • Establecen un consenso, de manera que cuando la información es publicada, como un indicador económico, instantáneamente sabemos si la cifra está por encima, por debajo o de acuerdo con las expectativas.
  • Los sondeos que incluyen pronósticos de individuos permiten a los participantes observar lo que sus pares o colegas y competidores están pensando.
  • Encuestar es un "deporte de participación". Los entrevistados, muy probablemente, leerán la nota sobre la encuesta de Reuters. La creación de una comunidad encuestadora local es particularmente útil para alertar a la gente de los servicios domésticos de Reuters y obtener cobertura de los medios locales.
  • Debido a que los encuestados son con frecuencia suscriptores de Reuters, el sondeo ayuda a robustecer los contactos entre los clientes y las corresponsalías.

Tipos de Sondeos:

Los sondeos con frecuencia involucran, aunque no se limitan a ello, algún tipo de pronóstico de mercado: resultados de una compañía, tasas de cambio de monedas, etc.

Pero los sondeos pueden realizarse sobre una variedad de temas. Por ejemplo, el sondeo sobre la Personalidad Deportiva del Año en Reuters recibe amplia cobertura de los medios.

Puede también sondearse cómo observan los mercados financieros un tema que no es estrictamente financiero, como cuál partido ganará una elección. Usted quizás no logre un pronóstico exacto sobre el resultado, pero obtendría una idea sobre cómo reaccionarían los mercados al resultado electoral.

Uno puede dividir los sondeos en: 1) a corto plazo y 2) a largo plazo.

En sondeos a corto plazo, a la gente se le debería pedir que pronostique un acontecimiento definido, previsto usualmente para los siguientes días, como, por ejemplo, si piensan que un banco central cambiará las tasas de interés cuando se reúna su consejo o lo que estiman sobre la tasa de inflación. Muy pronto usted puede observar lo acertado o errado que estuvieron y estará listo para una reacción del mercado.

En sondeos a largo plazo, a la gente se le debería preguntar, por ejemplo, cuál será la tasa de cambio de su moneda seis o 12 meses más tarde y cuánto será el crecimiento del PIB para entonces. (La mayoría de los grandes bancos hacen pronósticos a largo plazo y para algunos economistas el desarrollo de las expectativas es más interesante que la exactitud de los pronósticos).

Cómo elaborar un Sondeo:

Lo esencial es:

  • preguntas coherentes
  • participantes
  • una manera adecuada de manejar el cúmulo de respuestas
  • una forma para interpretar los resultados

Preguntas: Una vez que haya escogido el tema del sondeo, es vital tener las preguntas correctas. No deben ser ambiguas. Todo podría complicarse si la mitad de los encuestados interpreta la pregunta de una manera y la otra mitad la interpreta de forma diferente. Su sondeo carecerá de credibilidad si las preguntas son recargadas. Si pregunta si la elección del partido X en el país Y será algo malo o muy malo para la economía, debe también incluir las opciones de muy bueno, bueno y neutral. Prepárese para llevarse sorpresas. Mantenga las preguntas tan simples como sea posible y haga tan pocas preguntas como pueda, de lo contrario el resultado de la nota podría ser desconcertante y desenfocado.

Con frecuencia es importante incluir un elemento de tiempo en las preguntas. Es mejor preguntar: "¿se unirá Gran Bretaña a la Unión Monetaria Europea en los próximos cinco años?", que simplemente: "¿Se unirá Gran Bretaña a la UME?". La respuesta a la última pregunta probablemente será: "¿de qué espacio de tiempo estamos hablando?"

Antes de iniciar un sondeo, es una buena idea llamar a unos cuantos posibles participantes para someter a prueba sus preguntas. Esto ayuda a asegurar que se han cubierto los puntos principales y evitar escollos ocasionados por la ambigüedad.

Por sobre todas las cosas, las preguntas deben producir repuestas claramente cuantificables. No está bien preguntar: "¿qué piensa de los primeros 100 días de gobierno del presidente X?" Probablemente terminará con tantas respuestas como entrevistados. En lugar de ello, debe dar opciones como: muy buenos, bastante buenos, regulares, malos, muy malos. Si no quiere verse presionado por la restricción de opciones limitadas, simplemente prepare la nota como un análisis tradicional.

Entrevistados: Con frecuencia Reuters sondea a economistas y analistas locales, una lista de los cuales es usualmente conservada por las mesas de información y sondeos. Algunas veces, sin embargo, usted querrá sondear a los encargados de tomar decisiones, como los presidentes ejecutivos y directores financieros, o gente que afronta los problemas sobre los que usted está preguntando, como los jefes de programas para hacer frente a la falla del milenio, etc. Tome en cuenta que podría tomarle mucho más tiempo contactar a estas personas.

Nuestros sondeos no son científicos. No elaboramos cuidadosamente muestras representativas como lo hacen los encuestadores de opinión pública. Pero debemos asegurarnos de la buena fe de los entrevistados y de que conozcan el tema del cual están hablando. Archive las listas de contactos para futuros sondeos (Excel es la forma más fácil de hacerlo).

Cómo recabar las respuestas: Usted puede obtener respuestas por teléfono, fax o correo electrónico.

Telefonear a la gente significa que con frecuencia puede contactarla de inmediato, sin establecer una cita previa, para solicitarles una respuesta. Pero ubicar al entrevistado para obtener respuestas vía teléfono puede ser una ardua labor.

Usar el fax tiene la ventaja de que si el entrevistado no está disponible, un colega puede completar el cuestionario. Pero los faxes, que también llevan cierto tiempo, pueden perderse, el papel en las máquinas puede atascarse y las respuestas escritas a mano pueden ser difíciles de leer.

Por su parte, el correo electrónico tiene la desventaja de que la gente raras veces revisa buzones de grupos y con frecuencia usan únicamente sus buzones personales, de manera que quizás no pueda obtener una respuesta inmediata. Sin embargo, el correo electrónico es probablemente la mejor manera de contactar a los entrevistados. Si prepara una lista de distribución (que se puede hacer fácilmente usando Teamlinks o Lotus Notes), puede enviar un cuestionario a todo el mundo con un solo clic. (Tome en cuenta, sin embargo, que hay programas de correo electrónico que bloquean mensajes con múltiples direcciones). En la medida de lo posible, no envíe su cuestionario como un anexo. Esto ayuda a evitar problemas de incompatibilidad con diferentes versiones de Word y Excel.

Cómo organizar las respuestas: Excel es usualmente la mejor manera de cotejar respuestas. Con la modalidad sort y el uso de fórmulas simples, puede producir resultados mucho más rápidos, evitando el uso de calculadoras, y darle mayor profundidad a los análisis. Necesita tener conocimientos básicos de Excel para manejar las respuestas en ese programa.

COMO HACER UN SONDEO

Ubicar a los participantes: Esta es una de las partes que consume más tiempo en el sondeo. Usted debe llamar a los participantes para asegurarse de que recibieron el fax o el mensaje de correo electrónico y para recordarles el plazo. Muchas personas están deseosas de participar en sondeos, pero algunas necesitan ser contactadas varias veces.

Plazos: Dentro de la normal, mientras más breve sea el plazo, mayor será la posibilidad de obtener una respuesta rápida. Cuarenta y ocho horas debería ser un tiempo razonable para la mayoría de los sondeos. Si la gente que responde con demoras tiene el beneficio de tener información más reciente, como una reducción de las tasas de interés después del plazo, pero antes de haber respondido, no podrá incluirlos en el sondeo. Si un sondeo es menos sensible al tiempo, podría ser más flexible con los plazos. Pero, en definitiva, un terreno de juego parejo es vital para los participantes.

Tamaño de la muestra: Mientras más grande la muestra, tanto mejor. Cualquier cosa con menos de cinco respuestas no es un sondeo.

Qué se debe publicar: Cuando el resultado es numérico, como los pronósticos de una tasa de interés, es mejor publicar la media de los pronósticos (esta última, el pronóstico del medio si coloca todas las respuestas en orden de mayor a menor, es mejor que el promedio, ya que es menos proclive a distorsiones), el pronóstico más alto y el más bajo y el número de pronósticos. Excel puede calcular esto por usted. Puede publicar los resultados en Reuters 2000 o crear algunas paginas IDN que se mantienen en el sistema por tiempo indefinido. Contacte a la Unidad de Sondeos si necesita ayuda con las páginas IDN.

Cómo analizar los resultados: Escriba una nota o varias notas sobre los resultados. Los análisis dan vida a las cifras. Obtenga citas de los entrevistados que se ajusten al consenso, así como los que estén por encima y por debajo. Usualmente colocamos en el lead el punto de vista del consenso, pero no es errado informar sobre los puntos de vista de las minorías. Si no hay consenso, debe decirlo.

Tiempo de publicación: Trate de mantener al mínimo el tiempo entre el cierre del sondeo y su publicación. Mientras más tiempo espere, mayor es el peligro de que su sondeo sea superado por los eventos, como un cambio en las tasas de interés.

Quién hace el sondeo: Los sondeos consumen mucho tiempo, de manera que los periodistas no tienen necesariamente que hacerlos. Un asistente editorial, una secretaria o un pasante competente pueden recabar los datos. Los periodistas pueden recabar las citas y escribir la nota cuando todo se haya hecho. Como alternativa, se le puede dar a un asistente editorial con habilidades periodísticas, que haya trabajado en el sondeo, la oportunidad de que escriba la nota, siempre y cuando sea revisada posteriormente por un editor a cargo o un periodista experimentado.

Después del sondeo: Almacene los datos después que termine los sondeos. Los pronósticos de sucesos podrían ser valiosos para los economistas aún después de ocurridos porque un seguimiento de cómo cambian las percepciones en el tiempo, les da pistas sobre el futuro. Si un economista pide datos atrasados, trate de suministrárselos, especialmente si esa persona participó en sus sondeos. A menudo se contentan con recibir los datos en crudo y si los guarda en Excel, es fácil enviarlos por correo electrónico.

La bola de cristal: Un sondeo no es primordialmente un pronóstico de lo que sucederá. Es una medición de lo que la gente piensa que sucederá. Eso es lo que determina su comportamiento (especialmente en los mercados financieros, que siempre tratan de adelantarse a los acontecimientos). Cuando de hecho ocurre el suceso o las estadísticas son difundidas, la brecha entre las expectativas de la gente y la realidad también establece cómo se comportarán.

La Unidad de Sondeos de Reuters en Londres está para brindarle ayuda o asesoría. (44 171-542 5223)

4. COBERTURA EN VIVO DE DISCURSOS CONFERENCIAS, AUDIENCIAS DEL GOBIERNO, ETC

Con la introducción de los nuevos formatos noticiosos de urgente/actualización en marzo de 2000, los editores de RAM revisaron el problema de la cobertura en vivo de discursos largos, conferencias de prensa, teleconferencias, programas en la red y audiencias legislativas y del gobierno. En vista a la limitación de empleados, no hay una respuesta fácil para la cuestión de cuál es la mejor manera de cubrir tales sucesos, pero los siguientes son algunos lineamientos:

Los formatos urgente/actualización para grandes noticias importantes son diseñados para ayudarnos a difundir información a la vez que satisfacer las diferentes necesidades de rapidez de los clientes. Lo importante aquí es recordar el objetivo y no quedarse estancado por ceñirse demasiado a reglas particulares. La meta es 1) divulgar los hechos básicos rápidamente para satisfacer las necesidades de los suscriptores de RT, 2) poner rápidamente esos hechos básicos en contexto para suministrar una nota básica, no sólo para los lectores de RT, sino también para suscriptores de Internet, radio o televisión y 3) suministrar una versión completa y pulida de la nota que pueda publicarse en un periódico.

Las Opciones:

1.Envíe un boletín (alerta) para cada detalle significativo del discurso, conferencia o audiencia con el mismo USN y cuando termine el discurso o la conferencia de prensa, en un plazo que no exceda los 15 minutos desde el último boletín, envíe un urgente (en una sola entrega y de un máximo de cinco párrafos) con el mismo USN para poner los boletines en contexto y contar rápidamente la noticia básica. Luego pase a un ACTUALIZA 1 que agregue más detalles. Aunque esta opción satisface las necesidades de los clientes de RT con boletines sobre los hechos básicos que se encadenan nítidamente bajo un USN, el urgente obviamente llegará algún tiempo después que hayan sido trasmitidos los primeros boletines y esto podría no satisfacer las necesidades de los hilos de medios o de Internet.

2.Idealmente, dos o más periodistas deberían estar disponibles para trabajar en equipo en grandes eventos. Nuestros competidores frecuentemente usan un equipo de dos periodistas para cubrir tales historias. Ambos escuchan el discurso o la conferencia o lo siguen por la televisión, luego una persona puede alertar sobre algunos detalles significativos bajo un USN y cubrir esos boletines con urgentes con el mismo USN. De esa manera el segundo continúa escuchando y enviando nuevos boletines con un USN diferente y luego toma su turno para cubrir el segundo bloque de boletines con un urgente bajo el segundo USN, etc. Los urgentes luego son reunidos en uno o más ACTUALIZA bajo un USN distinto.

3.Aunque el objetivo es mantener una sola nota central (o serie de ACTUALIZA) en movimiento, en algunos discursos o audiencias legislativas importantes que involucran sesiones de preguntas y respuestas, como el testimonio de Alan Greenspan al Congreso, podría ser necesario permitir el desarrollo de más de una nota central, ya que podría haber varias ramificaciones. Un conjunto de boletines bajo un USN podría ser cubierto con su propio urgente bajo el mismo USN y luego el urgente sería seguido por su propio ACTUALIZA 1 y posiblemente incluso un ACTUALIZA 2. Mientras tanto, un segundo conjunto de boletines podría estar cubierto con su propio urgente y ameritar un ACTUALIZA 1 sobre la segunda ramificación de la historia, creando una segunda nota central. Posiblemente un tercer conjunto de boletines, seguido por un tercer urgente, sería completado con una tercera nota central o series de ACTUALIZACIONES. Estas dos o tres series separadas de ACTUALIZACIONES o notas centrales podrían entonces ser reunidas en un RESUMEN, aunque todas las actualizaciones estén bajo la misma procedencia. El objetivo de un RESUMEN es que está diseñado para vincular distintas ramificaciones o notas centrales de la misma gran historia y usualmente estas distintas centrales provienen de diferentes corresponsalías y distintas procedencias, pero ése no siempre tiene que ser el caso.

4.Finalmente, otra opción es transmitir uno o dos boletines bajo un mismo USN para avisar a los lectores de la existencia de un discurso o una conferencia. Luego, bajo el mismo USN, se envía una serie de bullet points en entregas o páginas de una manera análoga al formato actual para Instant Views (Ver Capítulo 5-Formatos de Notas-Instant Views- del Manual de operaciones del Departamento Editorial). Los discursos sobre medidas y presupuestos del gobierno han sido cubiertos de esta manera por Reuters en algunos países. Los suscriptores de RT interesados en el suceso bien pueden mantener abierta la página y regresar a ella con un clic en el boletín si lo necesitan. Los bullet points permiten transmitir rápidamente más detalles, citas y contexto que los alertas a los usuarios de RT y pueden ser transformados rápidamente en un ACTUALIZA para los suscriptores de medios. Pero de muchas maneras, este procedimiento permite las transmisiones por entregas o páginas, algo que los suscriptores objetan ya que parte del material puede pasar desapercibido. (Obviamente, si la copia de un discurso está disponible por adelantado, uno puede transmitir un boletín a la hora del embargo y anexar la nota completa o la copia de todo el discurso con el mismo USN utilizado en el formato TEXTO COMPLETO. (Ver la sección en Capítulo 5 - Formatos de Notas en el Manual de Operaciones del Departamento Editorial de Reuters en Baronet Training).

This page was last modified 21:58, 9 December 2008.

Powered by MediaWiki
GNU Free Documentation License 1.2